Aprueba en Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal el Ayuntamiento Abierto

Hermosillo, Sonora.- Como parte de dotar a la sociedad con herramientas que fomenten su participación, la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, aprobó, en un dictamen que se pasará a Cabildo, reformar el reglamento interior del Ayuntamiento para realizar sesiones bajo la figura de Ayuntamiento Abierto.

Los ediles Guadalupe Mendívil Corral, presidenta de la Comisión, Mayra Alejandra Ortega, Carlos León, Carlos Sosa y Armando Moreno, coincidieron en la importancia de esta reforma que permitirá que todas las inquietudes planteadas por los ciudadanos, sean abordadas y discutidas por los integrantes del Ayuntamiento, dándose respuesta de ser posible en esa misma sesión.

La reforma establece que el Secretario del Ayuntamiento convocará a sesión de Ayuntamiento Abierto, especificando lo siguiente: fecha, hora y lugar; orden a tratar de los temas; requisitos a cumplir de las y los participantes; entre otros.

Los temas que se tratarán estarán relacionados con: servicios públicos; desarrollo urbano; programas relativos a salud pública; impulso a las actividades productivas como turismo; entre muchas otras.

No podrán ser materia de las mismas la tributaria o fiscal, el derecho humano a la privacidad, las acciones relacionadas con los cuerpos de seguridad pública, las cuestiones de carácter personal de las y los servidores públicos municipales, las relaciones con el régimen interno y la organización de la Administración Pública Municipal y los actos cuya realización sea obligatoria o prohibida, en término de las normas aplicables.

En las sesiones públicas, se concederá el acceso a las personas que deseen asistir, en la medida de la capacidad del recinto, guardando en todo caso compostura y abstenerse de hacer manifestaciones ruidosas u ofensivas, sin que sus actuaciones o comportamientos tiendas a amedrentar la libre decisión de los integrantes del Cuerpo Colegiado.

La implementación del Ayuntamiento Abierto responde a la publicación del Boletín Oficial con fecha del 10 de octubre de 2019, en la cual se informó sobre la reforma del artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en la cual se estableció que el Ayuntamiento deberá celebrar, por lo menos una vez al mes, una sesión este tipo, siendo Hermosillo el primero en revisar dicho tema.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.