Espera PES reforma electoral federal para poder participar en coalición en 2021

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Encuentro Social ha cumplido con los requisitos que el INE le mandató para registrarse como partido político y definirá su estrategia electoral una vez que se reforme la Ley Electoral para poder participar en coalición en los próximos comicios de 2021, informó Rogelio Baldenebro Arredondo.

El Coordinador estatal del PES indicó que reunieron los requisitos suficientes para constituirse como partido político: “el INE nos exigía 200 asambleas, hemos realizado 300 en todos los distritos de la República, estamos en todos los rincones de México y en todas las comunidades de Sonora”.

“Seguimos como Encuentro Social, tenemos el sustento jurídico para seguirlo siendo, así iniciamos y así seguiremos, el PES sigue vivo, el PES nunca se fue, hoy somos tiburones y estamos esperando la nueva elección, estamos listos para Sonora, seguimos siendo una opción política”, comentó Baldenebro Arredondo.

Reconoció que han tenido acercamiento con posibles candidatos para el 2021, pero acotó que no es momento de decir quienes y precisó que es un tema que tienen que consensuar con sus representantes estatales y federales.

El PES tiene 2,800 afiliados en Sonora y más de 300 mil a nivel nacional, “y seguimos afiliando. Fuimos la primera agrupación que se está refundando un partido que logró todas las asambleas”.

En cuanto a la imposibilidad legal del PES para participar en los próximos comicios en una alianza o coalición, Baldenegro Arredondo recordó que ya existe una iniciativa federal presentadas en el Congreso de la Unión por la Senadora del PES Sasil De León Villard para reformar la Ley Federal Electoral para que el PES pueda participar en coalición.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña argumentó que la disposición legal que prohíbe a los partidos nuevos coaligarse no necesariamente es correcta. Consideró que desde su punto de vista que no es correcto que una misma ley sea permisiva en un caso y prohibitiva en otro, que permita a un partido algo que a otro prohíbe.

Sigue PES como pro-vida

“No teníamos duda de que Encuentro Social no debería haber perdido su registro pues tenía los votos suficientes, lo cual se pudo constatar al INE con la apertura de las urnas, sin embargo el INE no aceptó las pruebas”, comentó Jesús Alonso Montes Piña.

El partido mantendrá su nombre y sus valores pro familia, así como su oferta política, explicó Montes Piña. Al principio se pensó que había que cambiar la nomenclatura, pero debido a su registro oficial como Asociación Política Encuentro Social, se abrió la posibilidad de poder tomar el nombre de Partido Encuentro Social, sin necesidad de cambiar a Partido Encuentro Solidario, como se había planteado, comentó el legislador.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.