Financiamiento público para 7 partidos en el 2020 en Sonora

119 millones, 711 mil pesos…

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- 119 millones 711 mil 364 pesos es financiamiento público que recibirán en el año 2020 los siete partidos políticos con registro en Sonora, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en sesión extraordinaria.

Encabeza la lista MORENA que recibirá, 34 millones, 167 mil, 751 pesos. Le sigue el PRI con 26 millones, 928 mil, 25 pesos.

El PAN es el partido que está en el tercer lugar con más prerrogativas con 22 millones, 366 mil, 863 pesos, en el cuarto lugar, Movimiento Ciudadano con 10 millones, 672 mil, 718 pesos.

Partido Nueva Alianza en el quinto lugar con 9 millones, 127 mil, 802 pesos. En el sexto lugar el Partido del Trabajo con 8 millones 273 mil, 194 pesos y por último en el séptimo lugar está el Partido Verde con 8 millones, 175 mil, 11 pesos.

Estas cantidades que le corresponden a cada partido es en base al padrón electoral con corte al mes de julio del año 2019, que en total suman dos 2 millones 116 mil 311 ciudadanos registrados, el valor de la UMA del año anterior que es de 84.49 pesos, entre otros puntos.

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, informó que las prerrogativas se entregadas de manera quincenal a los partidos que en algunos casos se les retendrá un porcentaje por multas pendientes que tienen que cubrir en este año.

“Si tenemos multas que se están descontando, hay multas que trascienden un año fiscal y continúa el descuento en este año, más las que quedan firmes en el tribunal que fueron impugnadas ante el Instituto Nacional Electoral y que se empezarán a descontar este año a los diferentes partidos”.

En febrero de 2020 terminaran de cubrir las multas el PRI y PAN, mientras que MORENA y el PT terminan después.

“Nos sentamos con los partidos políticos para establecer, primero, la multa que les fue impuesta y se empieza el nivel de descuento que se les puede hacer que no puede exceder el 50 por ciento de las prerrogativas que se les hace de manera quincenal”, finalizó.

En la sesión extraordinaria también se sometió al Consejo General los ajustes al presupuesto de egresos del IEES para el ejercicio fiscal 2020, el cual fue votado en contra por cuatro de los cinco consejeros al considerar que no hubo claridad en algunos cambios que se hicieron recortando recursos a capacitación, entre otros puntos. En este caso se someterá de nuevo a revisión para volverlo a presentar en una próxima sesión.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.