Cancela Ayuntamiento de Hermosillo concesión del alumbrado público

por Rafael Renteria

Con 20 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el cabildo hermosillense aprobó el cancelar la concesión del contrato de alumbrado público con el consorcio ConLuz HMO y ahorrarle a la ciudad el pago de más de 2 mil 300 millones de pesos.

La Presidenta Municipal Célida López Cárdenas, manifestó en la primera sesión ordinaria del año, que esa acción que fue avalada por la mayoría de los integrantes del cabildo, salvo por las abstenciones de los regidores Carlos León de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Sánchez y Jesús Antonio Ávila del PRI, que para su administración era fundamental el romper con un contrato leonino, fuera de proporciones y pactado con un claro fin, que era hacer un negocio de solo unos cuantos a costa de los hermosillenses.

“Me siento profundamente satisfecha de lo que hoy votamos, porque me queda claro que no deje pasar un solo minuto de reflexión y no me hice tonta ante los riesgos que estaba asumiendo. No fue fácil el llegar a esta cancelación, pero también quiero hacer algunas aclaraciones.

Primero: la institución financiera en este caso Banorte que le hizo el préstamo a la concesionaria ConLuz Hermosillo, deberá reflexionar que esto que paso es un claro mensaje para todas las instituciones financieras del país, en el sentido que no se puede prestar el dinero solamente porque hay garantías de por medio. Las instituciones financieras deben hacer dictámenes para auditar que efectivamente los municipios tengan disposición de flujos para pagar”, dijo.

Añadió que, esperaba que el ejempló que se dio en la ciudad de Hermosillo cuando la gobernaba Manuel Ignacio Acosta de concesionar el servicio de alumbrado público, fue errónea y dolosa, porque se hipoteco a una ciudad para que pagase 3 mil 802 millones de pesos hasta el 2032 por ese contrato y el cual al romperse de mutuo acuerdo, solo se pagaran mil 441 millones de pesos, lo que le representa al municipio un ahorro de 62 por ciento.

Lamentó además, que la ciudad de Hermosillo este enfrentando retos debido a su grave crisis financiera y eso fue a consecuencia recalcó, de gente irresponsable y avara que buscaron endeudar al municipio con un servicio que dé inicio jamás fue lo que prometió.

Finalmente la Alcaldesa de Célida López, dejó en claro que esa decisión que se tomó por parte del cabildo hermosillense fue la mejor para la gente y sobre todo que se sienten las bases para no volver a firmar compromisos impagables y fuera de proporción lógica.

“Quiero agradecer a todos los que votaron por esta decisión que se hizo pensando en los hermosillenses y sobre todo decirles a todos que no me sentare para negociar con nadie que ya se ha comunicado conmigo para prestarle el servicio de alumbrado público a Hermosillo. Yo no contratare ningún servicio privado para sacar adelante el alumbrado público, que lo sacaremos adelante con gente que trabaje desde su dirección, porque sigue siendo un servicio a favor de todos los habitantes de esta ciudad”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.