Necesaria, la presencia de México en agenda internacional: Lorenia Valles

Estrasburgo, Francia.- Como “una gran enseñanza” describió la diputada federal Lorenia Valles Sampedro su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se estará llevando a cabo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, del 27 al 31 de enero de 2020.

“El Consejo de Europa es una organización fundamental, porque se encarga de dar seguimiento a los compromisos que los países de la comunidad europea hacen para fortalecer sus sistemas democráticos, el Estado de Derecho y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos”, afirmó la legisladora sonorense.

Destacó que a esta organización se agregan cinco países no europeos que participan como observadores permanentes: Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y México.

Valles Sampedro, quien asistió como parte de la representación del Congreso de la Unión, aseguró que la participación de México en organismos internacionales es importante porque favorece el diálogo intercultural y pacífico.

“Es necesario que nuestro país tenga presencia en la discusión de la agenda internacional, porque activa los vínculos políticos, comerciales, sociales e, incluso, culturales”, indicó

“Es una forma de que México se reconozca como parte de una comunidad global y, al mismo tiempo, que el mundo voltee a ver a nuestro país”, dijo la legisladora.

“La participación en el Consejo de Europa es una oportunidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas internacionales en materia de derechos humanos, democracia, transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad, que puedan ser replicados en nuestro país, tanto en el ámbito legislativo como en el gobierno”, manifestó la Diputada Federal que representa al Distrito 3 de Sonora.

Como país observador, desde el 1° de diciembre de 1999, México forma parte de las reuniones del Comité de Ministros, así como de los comités de expertos, de monitoreo, de investigación y de análisis sobre el cumplimiento de obligaciones.

“Las y los legisladores que asistimos a esta asamblea debemos poner atención a las diversas agendas del Consejo que puedan ser retomadas en el Congreso federal: democracia; protección y respeto de los derechos humanos y libertades; solución de conflictos y atención de la violencia social; cuidado del medio ambiente, y cooperación internacional en los ámbitos social, cultural, científico, jurídico y administrativo”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.