Va México por al menos 5 medallas olímpicas en Tokyo 2020

Voz Sport

por Rafael Rentería

De acuerdo a lo declarado por la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, México va al menos por 5 medallas olímpicas en las próximas olimpiadas de Tokyo 2020.

Este fin de semana, la sonorense y titular del deporte en México, estuvo en un programa que conduce Joaquín López Dóriga. En lo personal la estaba escuchando por la radio y precisamente en esa entrevista ella decía que de toda la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokyo a mitad de este año, se tiene la confianza de regresar con al menos 5 de medallas de cualquier color.

Incluso ella dijo: visualizamos que de la delegación de México en los próximos Juegos Olímpicos, tengamos a unos 20 al menos en finales o peleando medallas y de esos, traernos al menos 5.

En la historia de México en Juegos Olímpicos, cuentan con 69 medallas en total, de las cuales 32 han sido de bronce, 24 de plata y 13 de oro. El deporte que más medallas ha ganado para nuestro país históricamente ha sido Clavados con 14 y quien ha ganado más medallas de oro ha sido el atletismo con 3.

Ahora si hacemos una retrospectiva de cómo le ha ido a México, por ejemplo desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hasta Rio de Janeiro 2016 los resultados son los siguientes:

Barcelona 92: solo una medalla ganada y fue de plata.
Atlanta 96: solo una y fue de bronce.
Sydney 2000: seis medallas en total, una de oro, dos de plata y tres de bronce.
Atenas 2004: cuatro medallas, tres de plata y una de bronce.
Pekin 2008: cuatro, dos de oro y dos de bronce.
Londres 2012: 8 en total, una de oro, tres de plata y 4 de bronce.
Rio de Janeiro 2016: cinco en total, con tres de plata y 2 de bronce.

Entonces si hacemos matemáticas, nos da un resultado que en las ultimas 7 Juegos Olímpicos el promedio para México es de 4.14 medallas por justa mundialista.

Siendo honestos y haciendo uso de las matemáticas de nuevo, son números muy bajos para una delegación por ejemplo en Londres estuvo conformada por 102 atletas y en Rio por 126. Ahora, tampoco somos unos ignorantes para pensar que todos deben ganar medallas, porque estamos hablando que se compite con los mejores del mundo en diferentes disciplinas, pero sigo pensando que esas metas deberían para México basarse en no menos de 10 medallas por justa o si fueran más, pues que mejor.

Recordemos que México es un país con más de 100 millones de habitantes y donde hay muchísimo talento deportivo que puede estar en unos Juegos Olímpicos, hacer más grande el representativo mexicano y por consiguiente pelear por un mayor número de medallas

Solo espero que esta nueva administración que encabeza Ana Gabriela Guevara haga lo que pregona: de hacer las cosas diferentes y obtener resultados diferentes para bien.

Ahora la parte que le toca a la Conade es dirigir los apoyos a todo el país y en especial para los deportistas elite (sin descuidar a todos los demás) porque son aquellos los que tienen mayores posibilidades de darle medallas a México.

Ella decía además en esa entrevista, que para Tokyo 2020, México contará con un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales 350 MDP fueron para el proceso olímpico, desglosando 306 MDP para la preparación de los atletas y el resto para traslados, equipamiento, uniformes, etc.

En fin, Tokyo 2020 está ya a la vuelta de la esquina y sinceramente como mexicano y como asiduo a los deportes, espero que nuestro país si pueda superar las expectativas planteadas. Sé que pueden decir que para uno es muy fácil el criticar o decir, pero no, lo deben tomar de esa forma. Lo decimos porque vemos las cosas desde otra perspectiva, pero muchas veces esa perspectiva puede chocar con una realidad que puede ser el recurso, apoyos, instalaciones, equipamiento, en fin, muchas cosas que pueden incidir en la obtención de una medalla olímpica.

Toda la suerte para la delegación mexicana y a cerrar fuerte estos meses previos a esa justa olímpica mundial donde estará lo mejor del planeta en la búsqueda de la gloria……………………………

En otro orden de ideas, ya está todo listo en la ciudad de Hermosillo para que se lleve a cabo la tradicional carrera de La Candelaria ahí en Villa de Seris el próximo domingo 2 de febrero en edición XVI.

La edición de esta carrera será especial, porque será dedicada al recién fallecido luchador hermosillense, Jesús Alfonso Escoboza Huerta mejor conocido como La Parka.

Aquí los organizadores de esta como lo comente líneas arriba, ya tradicional carrera pedestre de la capital de Sonora y quizás de las primeras que se hacen iniciando cada año, son el Chory Carmona y el Hiram Rodríguez, compañeros que también laboran en medios de comunicación locales.

Ellos nos decían ayer, que esta carrera pedestre 2020 de la Candelaria será de 6.5 kilómetros y será para las ramas femenil desde los 13 años hasta los 70 y más e igual para la varonil, también desde los 13 años hasta los 70 y mayores.

Esta carrera que será como siempre ha sido, completamente gratuita, se realizará sobre las principales calles de Villa de Seris y empezará en punto de las 2:30 de la tarde del domingo.

Entonces quien desee inscribirse aún tiene tiempo de hacerlo, acudiendo a las oficinas del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) ubicadas en Londres 50 entre Hidalgo y Dr Paliza en la colonia Centenario o pueden llamar al teléfono 2 14 59 84.

Incluso también si gustan se pueden inscribir con el Chory a su celular que es el 6621 80 01 79 con el Hiram al 6628 48 02 03. El cierre de las inscripciones es este sábado 1 de febrero, entonces si pueden ir apartando su lugar mucho que mejor.

Finalmente comentar que aparte de la Carrera de la Candelaria, las personas que acuden a presenciarla y obviamente los participantes, posterior a la misma, se vive una verdadera fiesta ahí en el área de la iglesia y el kiosko, porque además que habrá comida, música, habrán juegos mecánicos, en fin, mucha diversión en el primer puente del 2020……………………………………………………..

Y por último comentarles que sin duda la muerte del ex basquetbolista Kobe Bryant, su hija y demás acompañantes en su helicóptero, sigue siendo la noticia que acapara todos los noticieros, redes sociales, medios, en fin, todo.

Y no es para menos, el legendario ex jugador de los Lakers de los Ángeles, fue un icono mundial por todo lo que le aporto al deporte y fuera de él. Fue una persona de alcanzas incalculables, pero que desafortunadamente vio cortada su vida apenas a sus 41 años de edad.

Sin duda su muerte viene acompañada de una gran tragedia, porque junto con él murió una de sus hijas y más personas que los acompañaban.

El mundo se ha volcado para recordarlo y honrarlo por todo lo que ganó en vida y no me refiero a los 5 títulos con Lakers, sus dos medallas olímpicas y un sinfín de records, sino por la persona que fue en todos los sentidos.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.