Golpe blando en Morena; las tribus se pintan de guerra

por Arturo Soto Munguia

Ni la propia Yeidkol Polevnsky debe llamarse sorprendida con el golpe de Estado que le propinaron sus adversarios internos en Morena.

Desde el 7 de enero habían advertido la celebración de un Congreso Nacional Extraordinario para revocarle el mandato a la dirigente nacional, lo que ocurrió antier domingo, cuando una mayoría de consejeros eligieron prácticamente por unanimidad a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente interino por un periodo de cuatro meses en los que habrá de convocar a un proceso de elección para nombrar un nuevo presidente.

Junto a Ramírez Cuéllar fueron electos ocho nuevo consejeros y ratificados 11, la mayoría afines a Bertha Luján, la presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a suceder a Yeidkol, un cargo al que también aspira Alejandro Rojas Díaz Durán.

El ‘caballazo’ a la secretaria general en funciones de presidenta se veía venir. Sus adversarios la acusan como la responsable de la paralización del partido y le adjudican la pérdida de más de tres millones de votos entre la elección de 2018 y la del año siguiente en cinco estados del país. Aunque Morena conquistó las gubernaturas de Puebla y Baja California, en general su votación decreció dramáticamente.

Polevnsky tiene en contra también un grupo pequeño pero de gran peso en el partido. Se trata del grupo que encabeza el monero Rafael Barajas “El Fisgón” como presidente del Instituto Nacional de Formación Política, un órgano creado en agosto de 2018 y al que serían asignadas la mitad de las prerrogativas de Morena (unos 400 millones de pesos ese año), pero al que no le han dado un solo peso. En 2019, Morena recibió prerrogativas por más de mil 600 millones de pesos, pero tampoco le asignaron nada al Instituto.

En ese grupo están también el historiador Pedro Miguel (autor de la columna Navegaciones en La Jornada); John Ackerman, Paco Ignacio Taibo II entre otros.

El objetivo del INFP era el de generar análisis críticos sobre la situación del país, formar cuadros partidistas y enriquecer intelectualmente a la militancia, pero Yeidkol sostuvo siempre que el Instituto ni siquiera fue creado legalmente, que no se apega a los lineamientos establecidos por el INE y que el verdadero objetivo del mismo es crear un partido paralelo a Morena, con representantes y delegados en todo el país.

En el fondo, aparecen cientos de millones de pesos en disputa. De hecho, la propia Polevnsky acusó a sus opositores, sin dar nombres, de tener como verdadera motivación en todo este movimiento, el dinero del partido que, como se sabe no es poca cosa.

Como partido, Morena es un fenómeno político que en cinco años se alzó con la presidencia de la República, la mayoría en las cámaras del Congreso federal se posicionó como la fuerza más importante muchos congresos estatales. Es por consiguiente, el partido al que mayor monto de prerrogativas le corresponde.

Si se suma el poder político al poder económico, la combinación es explosiva para las ambiciones de quienes no están preparados para sobrevivir al síndrome del ladrillo mareador.

La izquierda tiene de por sí una profunda vocación por los agrupamientos tribales, y a la luz de los acontecimientos del pasado domingo éstos volvieron a aparecer a pesar de estar proscritos en los documentos básicos del partido. Varias de esas tribus migraron desde el PRD y ahora se disputan los cotos de poder en Morena, en un conflicto interno cuyo desenlace es un misterio.

Lo que no es un misterio es la insistencia de los morenistas en asumirse como la conciencia moral y voz única y verdadera en el país.

“A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”, escribió en su cuenta de tuiter el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Lo anterior en el contexto de la marcha por la justicia que encabezaron Javier Sicilia y Julián LeBarón que, antes de cualquier otra cosa, son víctimas de la violencia criminal que no ha tenido freno en lo que va de la presente administración.

Un tuit por lo menos, insensible, por no decir que grosero y arrogante. Lujos que pueden darse a cargo de los 30 millones de votos que quizás ya no lo sean.

II

Aunque las autoridades de Salud en el estado hicieron un llamado a no entrar en pánico por la posible presencia del coronavirus, después de que un caso fue detectado en Arizona, no está de más tomar precauciones, especialmente entre la población más vulnerable: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años; personas con obesidad, diabetes, problemas del corazón, cáncer, VIH Sida.

Hasta ayer, China contabilizaba 106 muertos y más de 4 mil casos confirmados, sobre todo en la provincia de Hubei, donde comenzó la epidemia; varios países, incluyendo México y Estados Unidos han registrado sus primeros casos.

En Sonora las autoridades llamaron a vacunarse contra la influenza, pues eso también nos protege de otros virus respiratorios, incluyendo el coronavirus. También hay que tomar algunas medidas como el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas y no saludar de beso o de mano y, si se tienen síntomas de algún padecimiento respiratorio, dejar de acudir a lugares públicos donde haya concentración de gente.

En Sonora no se ha detectado un solo caso de coronavirus y, como se sabe, no hay hasta el momento un tratamiento específico o una vacuna contra el mismo, por lo que la corresponsabilidad para la prevención es de las autoridades y la propia sociedad civil.

Por ese motivo se están fortaleciendo los sistemas de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos fronterizos, capacitando al personal de la Secretaría y mejorando la red de laboratorios.

III

Se aventó el Pato de Lucas al retomar una idea que trabajó en su campaña por la alcaldía y que recientemente esbozó la alcaldesa Célida López Cárdenas en el sentido de revisar los títulos de concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y del relleno sanitario, pues representan una fuerte erogación para el Ayuntamiento, que no se traduce en mejoras a la calidad de vida de los hermosillenses.

Una vez cancelado el título de concesión del alumbrado público, se debe continuar con esos dos temas, sostuvo el dirigente estatal del PRI.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.