Guillotina en el INPI; cae Judith Terrazas. Y la encuesta de Massive Caller

por Arturo Soto Munguia

En este espacio le informamos la semana pasada, acerca de un conflicto que estaba escalando en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde la administradora general, Judith Terrazas Espinoza estaba buscando alianzas para quedarse en el cargo, mientras se negociaba el arribo de Juan Silverio Jaime León como titular del instituto.

Para el caso era la misma, pues Terrazas Espinoza, sobrina del anterior delegado acumuló una fuerte dosis de carga negativa al comenzar a exhibir un notable avance en sus niveles de vida, al mismo tiempo que maltrataba al personal.

Silverio Jaime, por su parte, aparentemente trae todo el apoyo del súper delegado Jorge Taddei Bringas, pero es factor de división entre las etnias, sobre todo en los valles del Yaqui y Mayo, donde en sus tiempos de priista, al alimón con otro personaje de polémica trayectoria, Rosario Osuna, acumularon varias acusaciones en su contra por malversación de fondos federales para proyectos productivos.

Pues bien, nos informan que el día de ayer fue destituida de la administración del INPI la señora Judith Terrazas y no sólo eso, sino que se iniciarán las auditorías correspondientes tanto en el área a su cargo, como en otras donde se presumen malos manejos de recursos.

Con esto también se recuperan algunas plazas de confianza que Terrazas Espinosa tenía reservadas para sus afines.

Ahora sólo falta ver si se concreta el arribo de Silverio Jaime a la titularidad del instituto, pues eso podría revivir el conflicto. Seguiremos informando.

Muchas lecturas arrojó la encuesta dada a conocer ayer por la empresa Massive Caller; algunos indicadores ya conocidos, como el hecho de que Morena sigue siendo la marca mejor posicionada, y Alfonso Durazo el precandidato a la gubernatura más perfilado.

También el hecho de que el PRI y el PAN como marcas se encuentran en sus históricos más bajos, aunque en el caso del primero, al colocar a Ernesto Gándara como candidato, su puntaje sube considerablemente poniéndolo a diez puntos de alcanzar a Durazo Montaño.

El dato es significativo si se considera que en el seguimiento de las últimas encuestas, El Borrego sube paulatinamente y Durazo va a la baja.

No es para adelantar vísperas ni mucho menos, aunque en Morena están demasiado confiados en la victoria, pero aún faltan muchas cosas por suceder, que nadie está en condiciones de predecir.

Hay, desde luego, vacíos en los reactivos, pues la encuesta mide básicamente a Morena, el PRI y el PAN, así como a sus precandidatos más mencionados, pero deja fuera, bajo el genérico nombre de ‘otros partidos’ a Movimiento Ciudadano, a los aliados de Morena y a eventuales aliados del PRI y el PAN, así como a personajes que han mostrado un gran activismo en los últimos meses, como Ricardo Bours Castelo.

Aunque pequeños, los partidos que ya existen y los que están en vías de conseguir su registro, pueden hacer la diferencia en elecciones locales, ya restándole votos a los grandes, ya sumándoles aunque sean pocos.

Ayer por ejemplo, la CTM cumplió lo que había advertido hace meses en el sentido de buscar registrarse como partido político bajo el nombre de Alianza Progresista Sonorense. Esta central obrera filial del PRI tiene decenas de miles de afiliados en el estado, pero desde hace años no presenta un solo frente con el tricolor. Lo mismo ha jugado a favor del PAN como en 2009 y 2012, que a favor de Morena como en 2018, si no como central, sí con algunos liderazgos y desde luego, de manera individual, pues el voto corporativo hace mucho que pasó a ser un mito.

Si logra su registro, será interesante ver hacia donde carga sus dados.

Volviendo con la encuesta de Massive Caller, el propio Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena la difundió en su cuenta de Facebook y lo mismo hicieron otros de sus correligionarios, celebrando el posicionamiento de sus posibles candidatos, y sobre todo de la marca.

Los números, sin embargo, tienen muchas lecturas.

La empresa encuestadora anunció que periódicamente seguirá publicando estos ejercicios demoscópicos para tener un seguimiento de las tendencias y preferencias electorales en Sonora.

II

III

Se puso caliente la cosa en Hermosillo ayer al mediodía, cuando un grupo de presuntos sicarios atacó a balazos a una patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes respondieron el fuego a pesar de resultar heridos.

Después de activarse el código rojo y desplegarse un impresionante operativo en el que participaron municipales, estatales, federales y soldados se logró abatir a dos de los atacantes, resultando otro malherido. Todo a plena luz del día y en el norte de la ciudad, en una zona muy concurrida.

En Guaymas y Empalme hubo ejecuciones varias, aunque eso ya se está convirtiendo en parte de la cotidianidad de esa región.

Por la noche, circularon imágenes de un presunto sitio a la población de Magdalena de Kino por parte de un nutrido grupo de personas armadas a bordo de decenas de vehículos.

Más tarde, autoridades de los tres niveles de gobierno negaron los hechos e hicieron circular videos del momento, donde todo el sitio aparecía despejado y en calma. Hay versiones, sin embargo, de que el comando sí estuvo presente antes, pero se retiró del lugar sin incurrir en hechos de violencia.

Como sea, este martes estuvo bastante movido en el tema de seguridad, con una realidad que no puede soslayarse ni minimizarse, sino que debe urgir a retomar la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich en el sentido de replantear la estrategia desplegada desde el gobierno federal, incrementando la presencia del ejército y la Guardia Nacional.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.