Cae sobrino de Caro Quintero en Culiacán


Culiacán, México.- Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar) la tarde de este miércoles en Culiacán.

Un grupo especial de la Armada realizó un operativo en el fraccionamiento Stanza Toscana, al noroeste de la ciudad, para aprehenderlo.

Los marinos llegaron en dos helicópteros artillados MI-17 y realizaron sobrevuelos en ese fraccionamiento y en otro aledaño llamado Valle Alto.

El operativo duró apenas media hora, utilizando además distintas patrullas.

El detenido es integrante de la organización criminal liderada por Rafael Caro Quintero, la cual se dedica a la fabricación y distribución de mariguana, heroína y metanfetaminas para posteriormente introducirlas de manera ilegal a Estados Unidos.

La orden es de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional, debido a que es requerido por el Distrito Este de Nueva York para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Quintero Arellanes forma parte del grupo criminal de Rafael Caro Quintero. En ese grupo también se señala a otras personas como Ismael Quintero.

Una ficha elaborada por el FBI establece que Caro Quintero es acusado por el papel que desempeñó en el asesinato de un agente especial de la DEA, por lo cual está integrado en la lista de los diez prófugos más buscados del FBI.

Rafael Caro Quintero ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años 70, indica el reporte, y mantiene un puesto de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y en su organización de narcotráfico.

El agente Russell A. Ellersick dijo que «a él lo llaman el narco de narcos. Literalmente, él es como un padrino para esa gente. Es como un semidios ahí».

En ese informe también se menciona que el Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Caro Quintero.


Fuente: Reforma

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.