Capacita SEC a docentes en atención a alumnos migrantes

Hermosillo, Sonora.- Que los docentes de educación Básica tengan las habilidades y herramientas en prácticas pedagógicas de inclusión, es el principal objetivo del Seminario Niñez Migrante, que reciben maestras y maestros de educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en coordinación con el Colegio de Sonora (Colson), fortalece la capacitación del magisterio para atender a niñas, niños y jóvenes procedentes de Estados Unidos.

La capacitación “Protocolos escolares de bienvenida: Una mirada regional – fronteriza para el diseño de prácticas pedagógicas de inclusión”, fue impartido por las investigadoras Gloria Ciria Valdez Gardea y Betsabé Román González.

Mediante un análisis del fenómeno de la migración a nivel internacional, nacional y local, los participantes conocieron las alternativas de atención para saber cómo apoyar a los alumnos retornados con base en el contexto escolar.

La coordinación entre la SEC y el Colson para el fortalecimiento de la capacitación de maestras y maestros, tiene un impacto positivo que facilita la transición de los estudiantes del sistema educativo estadounidense al mexicano.

Los principales actores del retorno, además de las niñas, niños y adolescentes, y padres de familia, son el personal que interactúa con ellos en el ámbito educativo.

De acuerdo con la información obtenida en diversas investigaciones realizadas por el Colson, las maestras y maestros son quienes conocen, día a día, las experiencias y los trámites que requiere realizar una familia que retorna de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.