Fines de semana largos generan beneficios económicos para todo el país: Cámaras empresariales en Sonora

Se unen cámaras empresariales del Estado de Sonora y coinciden que la medida que busca implementar el Presidente de México al eliminar los fines de semana largos, es algo que vendrá a impactar negativamente en la economía nacional.

Este viernes en conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo (Canaco) Ario Bojórquez, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), Martin Zalazar Zazueta y Erick García Cárdenas en representación de la Asociación de Tour operadores, guías y anfitriones del Estado de Sonora, dieron a conocer su posición sobre esa información que manifestó hace días el Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semanas largo y regresar todo al esquema original de años atrás.

Primeramente el Presidente de Canaco Hermosillo, Ario Bojorquez Egurrola señaló, que ese tema que ha puesto sobre la agenda publica el Gobierno Federal es inquietante, porque de concretarse, vendría a golpear duramente diversos sectores económicos que se activan de manera importante durante los diversos fines de semana largo que hay cada año en el país.

“Nosotros hicimos un sondeo con nuestros agremiados y vimos que esa medida que busca implementar el Presidente de México, nos vendrá a afectar en el país y ni se diga en Sonora, en especial en Hermosillo. Recordar que nosotros como cámara de comercio albergas servicios y turismo, por lo que llegar a esa imposición, nos afectaría sin duda a nuestro gremio, porque ya son consideradas fechas donde diversas giros de la economía como los hoteles, restaurantes, bares, sitios turísticos, aeropuertos, centrales de autobuses y demás, cuentan con mucha demanda por las personas que aprovechan los llamados fines de semana largos”, dijo.

Aseveró, que de acuerdo a datos proporcionados por diferentes cámaras empresariales en Sonora, durante este último fin de semana largo en la entidad, se tuvo un incremento de un 25 a un 30 por ciento más de derrama económica de parte de turistas locales y externos.

Por su parte, el Presidente de la Canacope Hermosillo, Martin Zalazar Zazueta, comentó que como gremio empresarial en la entidad, respaldan incluso el posicionamiento que emitió la Concanaco a nivel nacional, de estar en contra de esa medida, porque los números económicos que se han logrado con los fines de semana largos en los últimos años en el país han sido favorables por todo lo que se genera.

“Canacope Hermosillo también se suma a favor para que se quede el viejo formato de los puentes largos, porque si benefician mucho la economía al país y el estado de Sonora no se queda atrás. Se fortalecen las convivencias familiares, la productividad laboral y por eso seguimos firmes que ese esquema debe seguir tal cual. Ahora, si ese formato se cancelará, sería muy grande el impacto laboral, económico y social, ya que recordemos que en el caso de Sonora por ejemplo hay Pueblos Mágicos que ya no reciben apoyos del Gobierno Federal y si le quitas los fines de semanas largos donde mucha gente aprovecha para visitarlos, sería un duro impacto negativo contra ellos. Lo mismo ocurriría con los sitios de playa en la entidad como San Carlos y Peñasco por ejemplo”, externó.

Agregó, que de acuerdo a datos proporcionados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que dirige José Manuel López Campos, en el último fin de semana largo en todo el país, se movilizaron un millón 600 mil turistas, que dejaron una derrama económica de 4 mil millones de pesos y la ocupación hotelera se elevó en un 62 por ciento, lo cual es una cifra muy alta para ser un mes de febrero.

Y finalmente Erick García Cárdenas quien forma parte de la Asociación de Tour operadores, guías y anfitriones del Estado de Sonora, expuso que en su ramo es de mucho beneficio el esquema de los fines de semana largos, porque ofrecen paquetes a turistas de tres días y ellos en los sitios a donde acuden en la entidad, también dejan una importante derrama económica.

“También nos sumamos a la solicitud de no quitar esos puentes vacacionales. Para los tour operadores esas fechas representan días estratégicos para organizar tour, excursiones y llevar derrama económica a playas, ranchos, pueblos, zonas arqueológicas, naturales y demás. La gente tiene su dinero y se lo gastara en algún lugar, entonces si las personas cuentan con un dinero para vacacionar durante tres días en algún punto de Sonora, gastan y generan derrama importante”, comentó.

Por ultimo detalló, que desde que se instauró el esquema de fines de semanas largos, el gremio del cual forma parte, han coincido que son fechas de suma importancia y ganancia por todo lo que representa el acudir a diferentes sitios de Sonora, llevar turismo y mover las economías locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.