Existe vacío legal que impide reposición del proceso de selección de Comisionado Pro Víctimas

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

La ley no da margen para reponer el proceso de selección del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, por lo cual se volverá a votar el mismo dictamen rechazado por la bancada de Morena, indicó Eduardo Urbina Lucero.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado dejó entrever además que en caso de no lograr un consenso para obtener las dos terceras partes en el pleno, se podría proceder a reformar la Ley de Protección a Víctimas para incluir las alternativas necesarias que permitan elegir al Comisionado en cuestión.

Ayer, por el voto en contra de los diputados de Morena y de uno del Partido del Trabajo, no se aprobó el dictamen para designar al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, por lo que la iniciativa fue regresada para su estudio a la citada Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Sin embargo, la ley que da origen a la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no contempla qué hacer en caso del rechazo a la nominación, como sucedió en dos ocasiones en el pleno del Congreso.

Urbina Lucero informó que el próximo martes 18 o el jueves 20 de febrero, la Comisión que preside votará de nuevo el dictamen que avalaría la terna de aspirantes al cargo de Comisionado de Atención a Víctimas.

Precisó que se votará sin modificar ninguno de los tres perfiles ya considerados: Sergio Cuellar Urrea, Sergio Adrián Ruiz Rocha y Carolina María Flores Medina.

Explicó que “no existe en la Ley margen de procedimiento para pedirle al Ejecutivo una reconsideración de los perfiles, además de que ninguno de los perfiles fue rechazado en lo individual, entonces simplemente se volverá a votar y se volverá a bajar al Pleno, para ver si se puede construir una mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes en alguna de las sesiones próximas”.

El diputado panista indicó que si el dictamen no queda aprobado, pudiera considerarse reformar la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora para normar este procedimiento, e incluir alternativas tales como que el Ejecutivo vuelva a enviar una terna diferente o que la mayoría necesaria de los diputados nombren al Comisionado o Comisionada, entre otras opciones.