Aumentan pena de prisión hasta por 65 años para los feminicidios en Sonora

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Por unanimidad, los diputados incrementaron la pena máxima para el feminicidio a 65 años de prisión y la mínima a 45 años, informó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

“Con esta iniciativa no vamos a acabar con la violencia, pero sí queremos que todos los asesinos tenga una pena máxima para que no anden pronto en las calles y vuelvan a cometer feminicidios en nuestro estado”, declaró.

La reforma al artículo 263 del Código Penal es para incrementar la pena mínima de 30 a 45 años y la pena máxima de 60 a 65 años de prisión; además de una multa que va de mil a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización (aproximadamente entre 86 mil y 130 mil pesos, a valor actual de la UMA).

Navarrete Aguirre recordó que esta iniciativa se presentó 12 de septiembre del 2019: “ese año se cometieron 976 y en 2020, en tan solo dos meses, se han registrado 250 feminicidios en todo el país, lo cual es una situación alarmante”.

Cabe mencionar que el feminicidio quedó establecido en el año 2013, cuando las estadísticas delictivas consideraban solamente el homicidio doloso en contra de las mujeres, reportándose 40 casos en todo ese año, de acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sin definir cuáles de esos homicidios eran feminicidios, pues dicho concepto legal no existió hasta el final de ese año.

El delito de feminicidio se tipifica cuando la persona es asesinada por el solo hecho de ser mujer; lo cual queda evidenciado cuando la víctima sufrió por parte de su asesino, algún tipo de ataque sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, actos de violencia previos, o que haya existido entre ellos una relación sentimental, afectiva o de confianza; entre otros supuestos que de alguna manera permiten deducir que la privación de la vida de una mujer se cometió por razones de género.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.