Levantan familias de ABC plantón en CDMX; recibirán atención directa de Zoé Robledo

por Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las familias de 44 niños sobrevivientes de la Guardería ABC que iniciaron con un plantón frente a las oficinas generales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del país decidieron levantar su movimiento luego de recibir atención directa de parte del director general del Instituto Zoé Robledo, quien los recibirá a fin de abordar sus demandas este 27 de febrero.

Los integrante del movimiento “Manos Unidas por nuestro hijos” que se instalaron sobre el camellón de Paseo de. La Reforma, habían planteado buscaban igualdad en el acceso a la atención médica vitalicia, luego de conocer un dictamen médico sobre la salud de los menores considerados como expuestos, que no se había hecho público.

Incluso llegaron a manifestar que iniciarían un ayuno escalonado y huelga de hambre a fin de exigir atención directa del director general del IMSS.

El IMSS emitió la tarde del miércoles 26 de febrero comunicado en el que reconoció que el mencionado dictamen existe.

“La valoración médica del 2009 que los padres piden sea reconocida sí existe, y con ésta se otorgaron las constancias de Atención Médica Vitalicia para sus hijos desde hace más de una década”, detalla.

Sin embargo acota que en el caso de los 44 menores que resultaron expuestos al humo por el incendio de la Guardería ABC, desde 2009 y hasta la fecha, han recibido atención médica vitalicia.

“Para el IMSS es muy importante mantener una relación positiva con las familias y entregarles lo que a derecho les corresponde, y que se pondrá siempre por encima el interés superior del menor”, añade.

En el mismo sentido detalla que de estos 44 menores que han sido atendidos por autoridades del IMSS, 16 no han aceptado practicarse la revaloración médica que se agendó para este mes y que realizarán los mejores médicos del país.

El IMSS puntualiza que a partir de la presente administración, los niños y familiares expuestos han recibido diversas medidas económicas vitalicias, al igual que el resto de los menores lesionados.

Esto incluye: atención médica ilimitada, tanto en México como en Estados Unidos, becas educativas y que las madres cuenten con apoyos económicos vitalicios.

“Hoy por hoy todos los menores tienen exactamente los mismos derechos, no hay una diferencia entre quienes resultaron con lesiones externas o internas, incluso de quienes inhalaron humo y tóxicos, y no cuentan al día de hoy con un dictamen médico de secuela permanente”, recalca.

En el mismo tono el comunicado del IMSS apunta: Se trabaja por otorgarles la más alta certeza jurídica desde la oficina de la Presidencia de la República. Esto permitirá blindar que los derechos otorgados en este Gobierno permanezcan.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.