Proponen obligar al Isssteson a atender a pacientes de cáncer de manera indefinida

por Guillermo Frescas

@RevistaStratego

Que el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) atienda a los pacientes con cáncer hasta su recuperación y aunque no sea una enfermedad profesional, propuso la diputada Diana Platt Salazar.

La legisladora de Morena explicó que actualmente la ley no contempla que el Isssteson cubra los gastos por el tratamiento de cáncer ya que se considera como una enfermedad no profesional.

Apuntó que las enfermedades profesionales son las que se generan a partir del trabajo que desempeñan las personas.

La ley como está deja a discreción del Comité Directivo del Isssteson definir si la enfermedad del paciente es o no padecimiento profesional y en consecuencia si se atiende o no al paciente

“La reforma es para que los pacientes del Isssteson que padecen cáncer sean atendidos, independientemente si se considera como enfermedad profesional o no profesional”, explicó.

Platt Salazar informó que también se elimina la disposición de que los pacientes con cáncer sólo serán atendidos por 52 semanas, sean curado o no sean curados.

Con la reforma propuesta, el Isssteson quedará obligado a atender a los enfermos de cáncer hasta la recuperación, incluyendo operaciones y en su caso la aplicación de prótesis.

La iniciativa presentada por la diputada Diana Platt adiciona el artículo 23 Bis y se reforma el artículo 24 Bis de la Ley del Isssteson y fue turnada para su dictamen a la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.