Estrenarán cortometrajes ganadores del VI Fondo de apoyo a la producción

Hermosillo, Sonora.- El próximo viernes 6 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, de la Casa de la Cultura de Sonora, será el estreno de los cortometrajes ganadores de la VI Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora 2019.

Victoria Arellano Rivera, jefa del departamento de Cine del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que a través de una invitación abierta se recibieron 14 solicitudes, de los cuales se aprobaron dos apoyos económicos por un total de 280 mil pesos.

“Esta participación tan fuerte nos lleva a reflexionar sobre la importancia y necesidad de este fondo que incentiva la creación y desarrollo artístico del gremio cinematográfico sonorense, por eso este 9 de marzo se dará a conocer la nueva convocatoria con un nuevo incremento de 280 a 350 mil pesos”, informó.

El jurado estuvo integrado por Teresa Camou Guerrero; Gibrán Ramírez Portela y Fernando Álvarez Rebeil, quienes aprobaron de manera unánime los cortometrajes “Chichi’ales” (ficción), dirigido por José López Arámburo, producido por Josian López y filmado en Cajeme; y “Pelea de gallos” (ficción), dirigido por Luis Alberto López Gallego y producido por Roberto Ortiz; filmado San Luis Río Colorado y Mexicali, Baja California.

En 2018 el fondo total era de 220 mil pesos, para 2019 se incrementó al 27% con 60 mil pesos y para la séptima convocatoria, vuelve a subir a 350 mil pesos. A la fecha, es el único Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes del país.

Los cortometrajes

Chichi’ales” (ficción)
Elegido por la originalidad de su historia, por retratar y representar a personajes y situaciones que pocas veces son representados en la cinematografía nacional, por la claridad y fuerza de su historia.

Pelea de gallos (ficción)
Elegido por hablar de la cultura de Sonora y su realidad, por su acercamiento al misticismo y cosmovisión de la comunidad yaqui, por el tratamiento de la violencia en las comunidades indígenas del norte de México.

La entrada a la función será gratuita, cupo limitado. Se recomienda llegar media hora antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.