Inicia Expo Arte Oaxaqueña

Del 13 al 22 de marzo miembros de la comunidad triqui y mixteca que viven en Hermosillo ofertarán comida tradicional y artesanías en la Plaza Zaragoza

Hermosillo, Sonora.- Con un tradicional desfile dio inicio de manera oficial la Expo Arte Oaxaca 2020 en la Plaza Zaragoza, donde las familias hermosillenses y visitantes podrán conocer de la gastronomía y cultura Triqui y Mixteca.

Isaac Palazuelos Rojo, subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), invitó a todos los ciudadanos a aprovechar esta exhibición que estará por diez días en la plaza, para continuar con el fomento de las tradiciones de la comunidad oaxaqueña que está asentada en Hermosillo.

Del viernes 13 al domingo 22 de marzo estarán los puestos de comida y de artesanías, de las 10:00 a las 22:00 horas, donde además se podrá disfrutar de bailables, cantos típicos y talleres de arte y lengua madre.

Florencio Martínez, del comité organizador, agradeció al apoyo del gobierno Municipal en este tipo de actividades porque cuando llegaron a la capital de Sonora, hace más de 20 años, no encontraban un lugar donde continuar con sus tradiciones.

Los integrantes de la comunidad triqui y mixteca que viven en Hermosillo participaron en un desfile llamado Calenda, para invitar a todos a su expo, a todo alrededor de la Plaza Zaragoza, con lo que despertaron alegría en los presentes.

Las familias que se encontraban en el lugar se deleitaron con una gran variedad artística típica de Oaxaca, la Banda La Fortaleza y La Calenda danzas tradiciones triquis, mixtecas y zapotecas, así como cuentacuentos con leyendas de dicho Estado.

Durante estos días se impartirán talleres dedicados a la elaboración de canastos de palma, telar de la cintura, enseñanza de la lengua materna y una breve historia de cómo se establecieron en Hermosillo las comunidades.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.