Garantiza Alfonso Durazo resultados tangibles contra la violencia antes de fin de año

Aseguró el secretario que se dará una baja sensible en asesinatos y feminicidios para el 1 de diciembre

por Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El país enteró logrará una disminución sensible en los índices de violencia, que se expresan particularmente en asesinatos comunes y feminicidios, ya que a partir de la estrategia implementada en materia de seguridad se logró un punto de inflexión en ese tipo de delitos, sostuvo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien presentó un detallado informe sobre resultados en materia de seguridad.

Entre las cifras presentadas el funcionario reveló que en el primer bimestre del año se registró un total e 5 mil 585 homicidios dolosos, cifra que consideró que aún es alta, sin embargo sostuvo que para fin de año (para el 1 de diciembre) se habrá logrado una reducción sensible en ese indicador en particular.

De la misma manera sostuvo que los feminicidios han disminuido en un 8 por ciento en lo que va del presente año, indicador que consideró de todos modos insuficientes, pues México —dijo— debe alcanzar estándares conmparables con otros países en la incidencia de delitos contra las mujeres.

“Como se muestra en las gráficas, las cifras de incidencia delictiva al inicio del actual gobierno fueron sumamente altas, consecuentemente el punto de inflexión es en un momento en el que la incidencia delictiva es sumamente alta. El logro en la aplicación de la estrategia de seguridad está en haber conseguido un punto de inflexión, claro que ese punto de inflexión está en un momento alto porque ahí recibimos la incidencia criminal, pero afortunadamente en varios delitos, particularmente en el homicidio doloso va a la baja, no de manera sensible todavía, pero con una clara tendencia a la baja. Tenemos que fortalecer esos resultados para cumplir con el objetivo de entregar una baja sensible el 1º de diciembre de este año”, recalcó.

En ese sentido reconoció que la baja es marginal, sin embargo destacó que se acumulan en la tendencia 3 meses de baja sostenida.

Durazo Montaño agregó: En el caso del feminicidio, ni en el feminicidio ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria mientras estas cifras no las bajemos a estándares, vamos a decir, a promedios internacionales que serían nuestro referente más importante. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que hay una baja, de la cual obviamente no nos sentimos satisfechos, pero si fortalecemos la estrategia y agregamos otras medidas que ya están en curso para fortalecer las unidades de investigación estatales, de homicidios, particularmente de feminicidios y por supuesto de las instancias federales, podremos ir mejorando progresivamente estos resultados.

“No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, destacó.

Durazo Montaño presentó algunas estadísticas donde Sonora aparece con 236 homicidios en el primer bimestre, siendo el séptimo lugar por número de asesinatos y el sexto lugar por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes con un promedio de 7.7. Guanajuato es el primer lugar nacional con 810 personas muertas, mientras que Colima destaca en porcentaje con 17.2 casos por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, Durazo Montaño sostuvo que prácticamente en todas las regiones del país se ha logrado abatir el numero de asesinatos, clon excepción de Manzanillo donde la incidencia creció de 22.23 muertes por cada 100 mil habitantes, a un total de 25.7; en ese sentido también presentó un mapa de indigencia de asesinatos, en donde destacan en rojo zonas como Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato, mientras que en naranja aparecen Cajeme, Chihuahua, Culiacán y Mnazanillo; Hermosillo también aparece pero en color amarillo junto a la zona de Guaymas y Empalme.

En el caso de los feminicidios Durazo informó que hay 166 acumulados en lo que va del año y que Sonora es el lugar 12 con 4 casos acumulados entre enero y febrero; actualmente es el Estado de México el de mayor incidencia con 21 casos, seguido de Veracruz y Puebla con 17 casos cada uno.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.