Ponen fuerzas armadas su infraestructura médica al servicio de todos los mexicanos

El general Luis Crescencio Sandoval anunció el plan DN-III especial por Covid-19 y detalló los alcances en personal e infraestructura médica

por Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.-Las fuerzas armadas de México participarán de manera activa en el cuidado de la salud de la población abierta al poner a su disposición tanto al personal como la infraestructura médica de que disponen a partir de la incorporación de un Plan DN-III para combatir la pandemia de Coronavirus, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

En ese sentido informó que hay 16 mil 750 efectivos listos para afrontar la crisis de salud, además de 52 hospitales con 2 mil 600 camas en todo el país, ambulancias, aviones y vehículos de carga, dispuestos para el auxilio de la población y las autoridades civiles.

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales que tenemos disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya estamos en el plan en su primera fase”, recalcó durante la rueda de prensa que encabezó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este 124 de marzo.

Tenemos dentro del plan tres fases: la fase preventiva, la de auxilio y la de recuperación. Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el plan a nivel nacional, estamos en la coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las autoridades de salud, dijo.

En ese sentido informó que el censo de capacidades que tenemos en instalaciones hospitalarias, lo que tenemos para transportar medicamentos, las necesidades que tenemos en medicamentos, en insumos para poder realizar la atención adecuada a toda la población, el personal, el censo del personal médico y de enfermería y de todo el recurso humano del ámbito de la salud que tenemos disponible.

Detalló que en la fase de auxilio, activarán todas las instalaciones hospitalarias militares, las unidades operativas que hayamos adaptado como instalaciones sanitarias y los hospitales que pertenecen al sector salud que vamos a operar, estos también van a estar por fases.

Vamos a seguir en la compra y distribución de equipo y medicamentos especializados, la activación y distribución de hospitales provisionales y la distribución de insumos médicos.

Ya en la fase de recuperación será la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, de todo el equipo, de todo lo que hayamos empleado, el censo y almacenamiento de todo este equipo, insumos especializados que se hayan adquirido para poderlos tener en resguardo y emplearlos en algún otro momento, como se hace en todas las fases o en todas las ocasiones en que se llegue a implementar el Plan DN-III, y que haya equipo que se emplea o que se utiliza en esos momentos que tiene que irse a resguarda para la siguiente oportunidad.

Tenemos —anunció— mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, oficiales de sanidad 884, que estos oficiales de sanidad es lo que viene siendo un paramédico, las tropas de sanidad ocho mil 152, que es el personal que apoya toda esta infraestructura, cirujanos dentistas 649.

También personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad, tres mil 600. Estos son soldados, son tropas que de alguna manera también, con una capacitación que les demos, nos pueden servir para las funciones más básicas en la estructura de sanidad, haciendo un total de 16 mil 750 hombres que podemos emplear en nuestra estructura para atender esta emergencia.

En transportes aéreos y terrestres tenemos 100 ambulancias de terapia intensiva, hay 470 ambulancias nada más de traslado y vehículos para el transporte de insumos, contamos con dos mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, 22 aeronaves de ala rotativa, helicópteros, que nos van a servir de acuerdo a sus capacidades de cada uno de estos hacer llegar los insumos o el material que se salud que se requiera a cualquier parte de la república.

“Nuestras capacidades en instalaciones, ustedes pueden ver ahí en el mapa con diferentes puntos de colores nuestros hospitales, tenemos un hospital de alta especialidad que está en color azul y está aquí en la Ciudad de México, son cinco hospitales”, remarcó.

Aquí están las especialidades, ahí las pueden observar: el Hospital Central Militar, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la Unidad de Especialidades Médicas, la Unidad de Especialidades Odontológicas, que puede ser también adaptada, como ya lo mencioné, en relación al personal, el Centro de Rehabilitación Infantil.

También tenemos en segundo nivel, tenemos cuatro hospitales de especialidades distribuidos. Ahí en el mapa ustedes pueden ver, en Yucatán, en Jalisco, en Nuevo León y en Sinaloa, son nuestros cuatro hospitales.

También hospitales de región, que están también distribuidos en los diferentes estados, aquí casi en todos o dentro de nuestra delimitación territorial tenemos 12 regiones militares que abarcan varios estados, de dos o tres estados, y ahí están ubicados estos hospitales para atender regionalmente alguna necesidad, y estos están considerados dentro de esta aplicación del Plan DN-III.

Y también 19 hospitales de zona de segundo nivel, que están ubicados con puntos rojos ahí en el mapa, haciendo un total de 36 hospitales de este segundo nivel.

De primer nivel tenemos 262 pelotones de sanidad. Estas instalaciones de sanidad son las que están incorporadas en cada una de las unidades operativas que tenemos, en cada una de los batallones de los regimientos de esas corporaciones tienen su servicio de sanidad para atención del personal; entonces, estas también están consideradas en el plan, estos 262 pelotones y 10 unidades médicas de consulta externa, que estas unidades de consulta externa están destinadas a las áreas donde hay una mayor concentración de unidades operativas y, por ende, una mayor concentración de derechohabientes.

Entonces, estas unidades también las estamos incorporando en el plan porque son las partes donde tendremos o tenemos mayor concentración de población, haciendo un total de 272 instalaciones de primer nivel y en total general de los hospitales 313 instalaciones sanitarias para la aplicación del plan.

Las capacidades de hospitalización: dos mil 523 camas censadas, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento, esto es nuestros hospitales. En cada una de estas 52 instalaciones tendremos 20 camas con ventiladores, haciendo un total de mil 40.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.