Declaran emergencia nacional por COVID-19

por Demian Duarte

Ante la contingencia nacional por el Coronavirus el Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus. Dicha declaratoria de emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

Sea trata de una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, se trata de una actuación a tiempo y contundencia, a partir de un plan de 10 puntos al considerar al COVID-19 como una enfermedad grave y de atención prioritaria.

En ese sentido se establece que todo el territorio nacional debe ser objeto de atención prioritaria.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

Dijo que de manera prioritaria se debe proteger a los trabajadores, no se les puede privar de su salario por Ley, estamos apelando a la consciencia social que tenemos

Plan de emergencia:

1.- Se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

2.- Las autoridades de salud tomarán las medidas y previsiones necesarias para evitar contagios.

3.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación el diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril del 2020.

4.- Las medidas fueron diseñadas por el Consejo de Salubridad

5.- Se solicita a las autoridades que integran los 3 niveles e gobierno, tomando medidas como las que siguen:

A) La Secretaria de Gobernación debe tener comunicación con los poderes de la unión y con los gobiernos que integran a las entidades federativas, así como a quienes integran la sociedad civil y en conjunto con la dirección de comunicación social y vocería de la Presidencia de la República y los Medios de Comunicación, promover las estrategias de difusión para promover que se cumpla la declaratoria d emergencia;

B) Asimismo el Instituto Nacional de Migración deberá promover las medidas necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional para cumplir lo dispuesto en la emergencia sanitaria.

C) La SHCP, Secretaría de Economía, del Trabajo, el IMSS y el Infonavit deberán proteger a empresas y trabajadores, estableciendo comunicación permanente con sus representantes.

D) La SHCP, Economía y Sagarpa coordinarse con las empresas y productores que participan en la producción y distribución de productos que integran la canasta básica para llevar a cabo acciones que garanticen el abasto.

E) La Secretaría del Trabajo tomar previsiones de apoyo de acuerdo a las condiciones que decida el presidente de la República.

F) Las fuerzas armadas y Guardia Nacional garantizarán la protección de las personas y la soberanía nacional conforme a sus respectivas atribuciones. así como protección y resguardo de instalaciones estratégicas y vías de comunicación, velando por los derechos humanos.

G) SHCP, Función Pública, IMSS, Insabi e Issste resolver las necesidades de recursos humanos, dispositivos médicos y medicamentos necesarios para ofrecer atención oportuna y suficiente a quienes padezcan la pandemia del Coronavirus.

H) SEP, y demás órganos ligados al sector educativo, tomar los acuerdos para garantizar el funcionamiento del sector educativo.

I) SCT que se apliquen disposiciones para la salida de vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos en coordinación con la Secretaría de Marina.

J) La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisiciones para atender la emergencia.

K) La SRE hará lo necesario para proteger a mexicanos en el exterior y se coordinará con autoridades de salud para facilitar abasto y suministro de insumos médicos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.