Consideran insuficiente apoyo para Pemex

por Karla Omaña-Reforma

Tras el anuncio para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 65 mil millones de pesos por una menor carga fiscal, especialistas consideraron insuficiente la medida para las necesidades de la petrolera.

«Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal», aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio del plan económico ante la contingencia por el Covid-19.

Desde el año pasado, el Gobierno ya había anunciado una reducción en la carga fiscal de petrolera, siendo así que para 2020 la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que pagará Pemex será de 58 por ciento.

«Pemex está en una situación financiera muy complicada, por lo que este anuncio le viene muy bien; es necesario darle ese beneficio fiscal que permita reducir los derechos sobre hidrocarburos».

«Pemex ha tenido que endeudarse incluso para pagar impuestos, entonces el reducirle la carga a Pemex es una medida muy urgente, para poder rescatar a la empresa», comentó Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético y socio consultor de Marcos y Asociados.

Sin embargo, reducir la tasa del DUC no será suficiente dadas las necesidades financieras actuales de Pemex.

«Es una medida útil, pero insuficiente. Se necesitan otras acciones adicionales además de la reducción del DUC. El beneficio es dejar de pagar 65 mil millones de pesos por cuestión de derechos».

En el contexto tan complejo de bajos precios, esta Administración debería estar pensando en retomar las asociaciones de Pemex, comentó por su parte Arturo Carranza, especialista del sector energético.

López Obrador aseguró que ante la caída de los precios del crudo, se apostará a refinar más gasolina, por lo que se añadirán 400 mil barriles diarios más al Sistema Nacional de Refinación.

«Ahora que se cayó el precio del crudo, se aumentará la producción de gasolina en el País», aseguró el Mandatario.

Reiteró que la construcción de la Refinería de Dos Bocas continuará sin cambios, además de los trabajos que se realizarán para la rehabilitación de las seis refinerías restantes del País.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.