Critica Oposición informe de AMLO

El Presidente AMLO dio su informe trimestral desde Palacio Nacional.
Crédito: Óscar Mireles

por Martha Martínez-Reforma

Legisladores y gobernadores de Oposición calificaron como insuficiente el Plan de Recuperación Económica anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que carece de medidas para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, actualmente responsables de más del 70 por ciento de los empleos en el País.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, advirtió que para cuidar el empleo ante la pandemia del coronavirus es necesario apoyar a las empresas, sobre todo ante un escenario de crecimiento de menos cuatro puntos porcentuales.

El emecista recordó que más de siete de cada 10 empleos del País son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, de ahí que un plan económico que no las tome en consideración resulta insuficiente.

«Nos parece que es insuficiente totalmente, nos parece que para cuidar el empleo este País necesita apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa que son quienes crean, respaldan arriba del 75 por ciento de los empleos del País. Entonces, mientras no haya un programa que garantice el flujo económico que pueda aplicarse en este momento a sostener el empleo, definitivamente no hay ninguna certidumbre», sostuvo.

El legislador aseguró que el Presidente se equivoca al afirmar que brindar apoyos a las empresas es similar a un rescate, ya que lo que han solicitado son diferimientos, no condonaciones ni rescates.

«Nadie está hablando de un perdón fiscal ni mucho menos de una condonación o un regalo fiscal. Segundo, nadie está hablando de programas de rescate de tipo Fobaproa, no creo que los empresarios lo hayan pensado o lo estén pidiendo, simple y sencillamente lo que aquí se está pidiendo de manera muy clara es que se preserve la planta productiva para poder preservar el empleo», reiteró.

En el mismo sentido se expresó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

«Era urgente que el Ejecutivo presentara un plan de rescate para enfrentar la crisis provocada por el #COVID19, pero lo planteado no da certeza, ni claridad», destacó.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que en el mensaje del Presidente faltó escuchar qué medidas implementará para proteger la vida del personal médico que está en la primera fila de atención de la pandemia, cómo va la compra de ventiladores y su distribución y cómo garantizará el abasto de medicamentos e insumos ante la crisis sanitaria.

En el plano económico, dijo, el Mandatario quedó a deber medidas para evitar la pérdida de empleos y para atender a las familias y a los trabajadores que no reciben apoyos de los programas sociales mencionados en su discurso.

«En el plano económico fundamental, importantísimo, si queremos que las familias se queden en sus casas y los trabajadores, necesitamos darles a las empresas incentivos para que no los corran, para que no pierdan su empleo y para muchos que viven al día, también tener un proyecto, un programa, un recurso especial para ayudarles», sostuvo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, lamentó que el plan económico del Gobierno federal no precisara acciones para proteger el empleo y mitigar los efectos económicos de la actual emergencia sanitaria.

Informó que hace unas semanas, el Presidente se reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes le pusieron sobre la mesa propuestas que merecían la pena ser tomadas en cuenta.

«Lamento no haber escuchado del Presidente un plan preciso para proteger el empleo y mitigar los efectos económicos del #Covid-19mx. Le hago un llamado a escuchar a los especialistas, a los orgs. Internacionales, a los empleadores y a construir juntos Plan de Alivio Nacional», escribió en su cuenta de Twitter.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que López Obrador quedó a deber la visión de estadista para enfrentar la actual crisis sanitaria, ya que la realidad sigue cuestionando la afirmación de que México está preparado para enfrentar ésta.

«No se presentó el esperado programa de recuperación económica. Asistimos a una mañanera dominical. Quedó a deber la visión del estadista para enfrentar la crisis actual, como sí ha sucedido en la mayoría de los países de la orbe que han sido golpeados por el coronavirus. No hay plan económico en marcha y prosiguen las descalificaciones», indicó.

«Todos los que pedíamos el diálogo nacional, un acuerdo o un pacto que reuniera a los distintos actores de la Nación, nos quedamos sin respuesta», agregó.

En su turno, el grupo parlamentario del PRD afirmó que lo presentado por el jefe del Ejecutivo no constituye un plan emergente para enfrentar la emergencia sanitaria y mucho menos una medida real para reactivar la economía del País.

En un pronunciamiento, las y los diputados lamentaron que el Gobierno federal no haya escuchado ni atendido las propuestas de diversos sectores de la sociedad para diseñar e instrumentar una estrategia integral ante la pandemia.

«Está claro que el Presidente no tiene la más mínima idea de la dimensión de la crisis, no está dispuesto a moverse de su agenda política y de sus desgastados argumentos, mientras que la pandemia ya rebasó a gobiernos de diversos países y pronto se agudizará en México», advirtieron.

Señalaron que las propuestas enumeradas hoy se centran en el mismo esquema que colocó al País en la situación de debilidad económica existente previa a la pandemia.

Las y los perredistas insistieron en la necesidad de convocar a un amplio acuerdo con diversos sectores de la sociedad no sólo para enfrentar la situación de forma inmediata sino la crisis económica que dejará la pandemia en el largo plazo.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que el informe le pareció decepcionante.

«El mensaje del Presidente @lopezobrador_ha sido muy decepcionante. Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto en la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y la responsabilidad histórica que demanda el momento», escribió el Mandatario panista en su cuenta de Twitter.

Además, el Gobernador del PAN de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, sostuvo que esperó con optimismo el mensaje, pero corroboró que no hay un plan ante la pandemia del Covid-19.

«Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Pero esto ni nos dobla, ni nos vence. ¡A jalar más duro #Tam!».

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.