Economía mexicana, en estado agonizante; urgen medidas fiscales: Citibanamex

Para analistas de Citibanamex, derivado de la pandemia de Covid-19, la economía mexicana se encuentra en un estado agonizante, por lo que a su consideración se requieren medidas fiscales audaces urgentes.

por Edgar Juárez-El Economista

Para analistas de Citibanamex, derivado de la pandemia de Covid-19, la economía mexicana se encuentra en un estado agonizante, por lo que a su consideración se requieren medidas fiscales audaces urgentes.

En una nota especial, el área de estudios económicos del banco detalló que los Precriterios de Política Económica presentados el pasado 1 de abril, parecieron implicar que un paquete fiscal significativo, similar a los que se han visto en otros países, no llegará.

Para los economistas de Citibanamex, lo anterior se confirmó por los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo, y en su opinión se trata de un error colosal.

“Creemos que hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos dos puntos porcentuales del PIB, sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera”, destaca el documento.

El análisis de Citibanamex considera que si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud como en cuanto a la severidad de la recesión económica.

En este sentido, destaca que un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

En contraparte, precisa, un gasto público limitado haría que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. “Reiteramos que no hay cabida para la inacción”.

Agrega: “la conclusión es clara para nosotros: México necesita una reacción de política más rápida y contundente para luchar contra el Covid-19 y sus impactos en la actividad”.

El análisis puntualiza que la imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del Covid-19 llegaron tarde, debido a preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa.

Monitorear variables para determinar grado de afectación
El documento refiere que es necesario rastrear y monitorear variables de alta frecuencia para poder determinar el grado de deterioro de la actividad económica.

En este sentido, con base en distintos ejercicios de actividad, incluyendo tasas de ocupación hotelera, indicadores de crédito y bancarios, así como tráfico vehicular y niveles de contaminación, el documento de Citi estima que la actividad pudo haber disminuido alrededor de 30% en las últimas dos semanas, por lo que señala que se necesita una respuesta de política más rápida y contundente.

México, en etapa muy temprana del contagio
El área de estudios económicos de Citibanamex, también construyó un esquema para monitorear la evolución del Covid-19 y, entre otras cosas, encontró que México se ubica en una etapa muy temprana en cuanto al contagio; que hay evidencia de un subreporte significativo de casos de infección; que la tasa de contagio es alta en relación con otros países; y que la adopción de medidas de intervención no farmacéutica en el país, ha sido tardía en comparación con sus pares latinoamericanos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.