Detecta CTM Sonora confusión en reglas en protocolos de retorno laboral

por Rafael Rentería

Da a conocer la CTM en Sonora que existe aún en la entidad mucha confusión entre empresas y trabajadores que entran dentro del esquema de actividad esencial, porque aún el Gobierno Federal no les precisa con claridad la fecha de arranque de sus funciones.

Javier Villareal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora, manifestó que efectivamente el Gobierno Federal aceptó hace dias que sectores como la minería, automotriz y de la construcción retomaran actividades al ser consideradas como esenciales, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encargada de autorizar la reactivación o no de esos giros, no ha precisado aun cuando otorgará esos permisos que la ley establece.

“Se espera que para el cumplimiento de estas disposiciones pudiera llevarse algunos dias de esta semana y estaríamos pendientes para el reinicio ya sea a finales de esta semana o el lunes en el caso de las empresas que cumplan con esa determinación. Asi esta este asunto y esperemos que haya algunos ejemplos de éxito que podamos anunciar de que el IMSS este autorizando algunas empresas para reanudar labores”, argumentó.

Villareal Gámez agregó, que cada empresa le informara al IMSS que ya reúne todos los lineamentos establecidos por la ley y posteriormente dicha dependencia deberá de verificar todos los lineamientos de seguridad establecidos ante la pandemia del Covid-19 y después podrá autorizar si se reinician o no las actividades esenciales.

Ante ello, instó a las autoridades del IMSS en el caso del Estado de Sonora, a ser más agiles con ese procedimiento y de esa forma las empresas del estado que tienen el aval para reiniciar sus actividades, lo hagan en el menor tiempo posible y cumpliendo con las normas de salud establecidas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.