Países se forman para que FMI otorgue una LCF y México que la tiene, descarta usarla

Para la calificadora Fitch la Línea de Crédito Flexible del FMI es uno de los elementos que otorgan un mayor margen de maniobra entre los países emergentes para dar un estímulo fiscal en la crisis provocada por el Covid-19

por Yolanda Morales

Mientras Perú y Chile hacen fila para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) les otorgue una Línea de Crédito Flexible, que les garantice acceso libre y sin condicinalidad a cierta cantidad de dólares, México la mantiene abierta y vigente hasta noviembre del 2021, pero prefiere no utilizarla.

El citado instrumento garantiza a México acceso total o parcial a 60,579 millones de dólares que puede utilizar en cualquier momento para fortalecer las reservas internacionales, o para apoyar al presupuesto público. Esa es la flexibilidad incluida en las reglas del instrumento, señaló recientemente el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Pues bien. Analistas de la calificadora Fitch, que fue la primera en mostrar su preocupación por el manejo de las finanzas públicas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde febrero del 2019 y que ha recortado en dos escalones la nota soberana de México, se apoyó precisamente en esta Línea de Crédito Flexible del país para asegurar que es uno de los elementos que otorgan un mayor margen de maniobra entre los emergentes para dar un estímulo fiscal en la crisis provocada por el Covid-19.

Y mientras mayor sea el estímulo fiscal a la economía en esta etapa de distanciamiento social, la población estará en mejores condiciones para esperar a la reapertura de la economía y las empresas y emprendedores estarán listos para participar en la recuperación, consignó la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva en las reuniones de Primavera del pasado mes de abril.

Pero la tienen de respaldo
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, reveló a El Economista que en el banco central ponderaron utilizar el swap con la Reserva Federal para financiar las medidas de liquidez, en lugar de usar la Línea de Crédito Flexible (LCF) abierta con el FMI.

Explicó que el intercambio de 60,000 millones de dólares que tiene Banxico con la Fed, no es un préstamo. Es un intercambio de divisas, y por tanto, no cuesta. En cambio, usar la LCF aumentaría la deuda pública.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que prefiere mantenerse lejos de las recetas de organismos internacionales que, lejos de sus estrictas recomendaciones del pasado, ahora llaman a gastar con urgencia para reforzar la salud pública y amortiguar el impacto económico de la crisis por la pandemia de Covid-19. Y sin embargo, está pagando para mantener abierta y vigente la LCF, acotó aparte el especialista en política monetaria, Raymundo Tenorio.

De acuerdo con él, el Presupuesto Ejecutivo Federal tiene contemplado y autorizado el pago por el equivalente a 159 millones de dólares, que es el costo para refrendar la anualidad del instrumento.

Recursos públicos que se cambiarán por dólares de la Reserva Internacional del Banco de México, quien debe hacer el pago al FMI, como lo documentan anualmente las Reservas Internacionales en el mes de junio y noviembre.

Colombia la renueva, Chile y Perú la solicitan

Mientras, en el transcurso del mes de mayo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la renovación de la LCF de Colombia, que junto con México son los dos únicos países que han mantenido acceso a este instrumento desde 2009.

El Fondo aprobó el pasado 1 de mayo un nuevo acuerdo para el gobierno del presidente Iván Duque, por el que garantiza acceso a 10,800 millones de dólares en una modalidad de uso parcial o total, sin condicionalidad.

También en este mes, el 8 de mayo, el Directorio Ejecutivo aprobó la solicitud de Perú y desde ese momento tiene acceso a 11,000 millones de dólares disponibles de aquí al año 2022.

Y Chile se mantiene esperando la resolución del FMI para tener acceso a una LCF solicitó por 23,800 millones de dólares.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.