CRE promete mejores tarifas eléctricas a usuarios básicos gracias a alzas a empresas de autoabasto

La Comisión Reguladora de Energía explicó que la política energética busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos

por Karol García

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defendió su alza en la tarifa de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas con contratos legados de autoabasto, asegurando que los usuarios del servicio básico tendrán tarifas más bajas al dejar de asumir el porteo que no se cobraba a las grandes empresas.

El nuevo ordenamiento tarifario de la CRE surgió de una solicitud por parte de la filial de la estatal eléctrica CFE Intermediación de Contratos Legados, recibida desde marzo de 2019, la cual, según la CRE, reveló que los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio, conforme a las metodologías previstas en las resoluciones correspondientes (para los usuarios de la red con contratos legados de autoabasto).

Lo anterior ha provocado la existencia de condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico, porque los usuarios finales del suministro básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los contratos de interconexión legados y el costo que se establece en el mercado eléctrico mayorista (MEM), refirió la CRE.

Al eliminar el déficit, el costo de generación de CFE Suministrador de Servicios Básicos disminuirá, impactando en una tarifa menor para los Usuarios Finales”, aseguró el regulador.

En un comunicado, explicó que la política energética busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos (porteo, transmisión-distribución). En este sentido, la determinación de los costos para los cargos de porteo para centrales de generación legadas que utilizan fuentes convencionales y renovables, forma parte de las medidas a seguir para cumplir con los objetivos y principios de la política energética actual.

Así mismo, explicó que las metodologías para determinar los cargos por porteo renovable y convencional emitidas por la CRE mediante las resoluciones se mantienen vigentes por lo que se respetan las condiciones contractuales.

“Con esta acción, permitimos que el generador de Intermediación de contratos legados (la CFE) recupere los costos de porteo, favoreciendo una competencia simétrica y justa para todos los regulados y beneficiando a los usuarios finales con menores tarifas”, expresó la CRE.

Fuente EE

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.