En un año, deuda pública creció más de 1 billón de pesos; en abril superó los 12 billones

El secretario de Hacienda consideró que, ante este panorama, la SHCP ha sido prudente y selectiva al considerar la aplicación de estímulos fiscales; prevé que el SHRFSP represente 52.1% del PIB

por Elizabeth Albarrán

La depreciación que ha tenido el tipo de cambio como efecto de la incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19 y la crisis en los precios del petróleo, se ha reflejado en un incremento de la deuda total del país la cual se ubicó, al cierre de abril, en un nivel histórico de 12 billones 88,694.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto representó un aumento de 13.1%, en términos reales y respecto al saldo de la deuda que se registró en abril del 2019, de 10 billones 688,360.4 millones de pesos. Es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda del país, en un año se elevó 1 billón 400,333.7 millones de pesos.

Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton explicó que este aumento se debió principalmente a la depreciación que tuvo el peso frente al dólar. Detalló que, al cierre de abril del 2019, el tipo de cambio se ubicaba en 18.90 pesos el dólar y en abril de este año se situó en 24 pesos el dólar, lo que implicó una depreciación del 27 por ciento.

“Por cada peso que se deprecie el tipo de cambio, es decir, de 18 a 19 o de 19 a 20 pesos el dólar, eso le cuesta al gobierno 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto se ve reflejado no solo en la deuda externa, sino en el saldo general”, explicó.

La deuda en moneda extranjera representa 41% del total y al cierre de abril, se ubicó en 4 billones 995,685.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 30.3%, en términos reales y respecto a lo que se tenía en abril del 2019. Es decir, la deuda externa se elevó 1 billón 161,559.5 millones de pesos en un año.

En tanto, la deuda interna representó 59% del total y se ubicó en 7 billones 93,008.3 millones de pesos al cierre de abril, un aumento anual de 3.48%, con lo que esta deuda se elevó 238,774.2 millones de pesos.

Se podría reducir en 400,000 mdp: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda reconoció que la volatilidad en el tipo de cambio tendrá un efecto sobre el saldo de la deuda total del país en más de 1 billón de pesos.

“Hubo una revaluación de la deuda de casi 1 billón de pesos, sin que hubiéramos tomado más deuda. Hoy en la mañana (del lunes) estábamos en 22.5 peso el dólar, con lo que hay una disminución de la deuda de casi 400,000 millones de pesos”, dijo en entrevista con Carlos Mota en ADN 40.

El secretario consideró que, ante este panorama, la SHCP ha sido prudente y selectiva al considerar la aplicación de estímulos fiscales. Agregó que, la reapertura de la economía debe ser muy ordenada porque un nuevo brote de contagios sería “terrible”.

Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda prevé que el SHRFSP represente 52.1% del PIB. Sin embargo, el gestor de portafolios de deuda de Franklin Templeton considera que podrían llegar a representar hasta 60% del PIB.

“Nosotros vemos un panorama más pesimista, creemos que va a tocar 60% del PIB y ello podría representar presiones a las finanzas públicas y a la calificación crediticia del país”.

Panorama difícil para estímulos fiscales

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+ ve difícil que el gobierno tenga espacios para dar estímulos fiscales a las empresas o a las personas para mitigar el impacto económico que está generando la pandemia del coronavirus.

“Independientemente de si se dan o no estímulos fiscales, la deuda del país va a crecer. Si cae el PIB, el tamaño de la deuda crece; además, si se quiere mantener el nivel de gasto y con los ingresos que están cayendo, el gobierno necesitará recurrir a endeudamiento”.

A su parecer, las calificadoras no verían mal que el país se endeudara, siempre y cuando se considere una buena estrategia para poder pagar esta deuda entre el 2021 y el 2022. “Lo más importante que verán las calificadoras es la manera en cómo se recuperarán las finanzas públicas y cómo se logrará tener una situación a la que se tenía antes de la pandemia”.

Fuente EE

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.