Mercado mexicano tardará en recuperarse: Biva

Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores, dice que los planes de crecimiento se retrasarán por la pandemia pero la semilla está sembrada

por Eduardo Huerta Y Judith Santiago

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), matriz de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), es un optimista.

A pesar de los efectos que la pandemia del Covid-19 genera en el mercado bursátil mexicano, en los propios planes del nuevo centro bursátil, dice que la situación mejorará.

“Es interesante que el capital tiene miras a largo plazo, las coyunturas las toman como crisis temporales. Es importante notar que un índice como el NASDAQ, (que concentra a las 100 acciones de las empresas tecnológicas más relevantes del mercado de Estados Unidos) está 10.20% arriba de lo que empezó el año a pesar de las fuertes caídas por la pandemia del Covid-19”, acota el entrevistado.

Urquiza explica que el mercado bursátil mexicano se ha venido recuperando después de que llegó a bajar hasta 25%, ahora la caída representa 15% anual.

“Las perspectivas de las inversiones de capital son de largo plazo y lo que se ve es que haya valor en los proyectos y en las empresas”, menciona el directivo.

Irán por financiamiento

El presidente de Cencor reconoce que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año no será el idóneo y que costará más tiempo la recuperación.

No obstante, afirma que las empresas requerirán financiamiento en el mediano plazo.

Por ello, Santiago Urquiza considera que después de la etapa crítica por la pandemia del Covid-19, la Bolsa de valores será una fuente relevante de financiamiento para las empresas que tendrá la necesidad de liquidez, pues muchas se vieron forzadas a parar temporalmente sus operaciones para evitar un mayor contagio del virus y por las perspectivas decrecientes de la economía interna.

También acepta que los planes de crecimiento de Biva se retrasarán por la pandemia, que la semilla está sembrada y que está presente en interés de las empresas en hacerse públicas.

Urquiza aseguró que en estos casi dos años de operaciones han visitado a alrededor de 180 empresas, de las que más de la mitad tienen interés en participar eventualmente del mercado, la mayoría a través de la emisión de deuda.

Adelantó que después de anunciar la llegada de una nueva emisora a Biva hay nuevas en puerta. Sin embargo, reconoció que ante el freno económico y operacional que impuso la pandemia del Covid-19, para evitar mayores contagios, sus planes de atraer 50 Ofetas Píblicas Iniciales (OPI) en los próximos tres años se verá aplazado.

Nuestro plan de desarrollo, se puede retrasar hasta cuatro o cinco años por la coyuntura actual explicó el empresario que fundó BIVA hace casi dos años.

“Tenemos que descontar la situación de la pandemia que frena todo, pero debemos ambicionar un mercado más grande, si debemos ambicionar que en algunos años tengamos esas 50 empresas nuevas, yo diría que dada la situación (nos llevará) unos cuatro años de salida”, consideró el presidente de Cencor.

Buenas cuentas

Santiago Urquiza enfatiza que los accionistas de Biva, el fondo de capital privado LIV Capital, están satisfechos con los resultados que hasta ahora ha entregado el centro bursátil.

Por ejemplo, subrayó su capacidad tecnológica, la cual ha contribuido a la continuidad del mercado de valores. También han logrado aumentar la participación de mercado, ahora alcanzan 15% y su objetivo es tener más de 20% al término de este año.

Se le cuestionó ¿este pastel no está creciendo? “Vamos a decir que no está creciendo momentáneamente por la situación, por la transición política y ahora la crisis (por la pandemia del coronavirus), pero ese pastel debemos hacer que llegue a ser tres o cuatro veces del tamaño que hoy tiene”, respondió.

“Entonces nuestro proyecto no es tomar rebanadas de lo que está, nuestro proyecto es ayudar a que el mercado de valores crezca, tanto en empresas listadas, como en el volumen de transaccionalidad”, subraya el presidente de grupo Cencor.

Una nueva emisora

Cox Energy será la primera empresa que venderá una parte accionaria a través de Biva y también la única, hasta ahora, en ofrecer inversiones dentro del negocio de energía renovable en el mercado público local.

Santiago Urquiza comenta que tienen tiempo trabajando con la empresa del sector de energía, que debutará en Bolsa en un momento nada fácil para el mercado de valores, con los principales índices mundiales que hace unos meses cayeron fuertemente.

Ahora, dice, tocará a los inversionistas ponerle un precio a la oferta de Cox Energy.

La futura emisora tiene como objetivo recabar 1,000 millones de pesos con su venta de acciones, este es uno de los montos más bajos registrados para una OPI en México en los últimos años.

Sobre si es un “buen momento” para una colocación accionaria, explicó que en el caso de Cox “la decisión la tomó la propia empresa, en conjunto con banqueros de inversión”, que son las casas de bolsa de Actinver y Vector.

Santiago Urquiza enfatiza que ser una empresa pública tiene ventajas porque abre la puerta al capital y a otras fuentes de financiamiento bursátil, mediante los distintos instrumentos que ofrece el mercado mexicano.

Fuente EE

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.