Casi 150 mil toneladas de huevo produjo Sonora en el 2019: Sagarhpa

por Rafael Renteria

Un total de 145 mil toneladas de huevo fue lo que el Estado de Sonora produjo durante el 2019, cantidad que juega un papel muy importante a nivel nacional, señaló Jorge Guzmán Nieves.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, dijo que el sector avícola sonorense representa el 5 por ciento de la producción de huevo en el país, cifra que lo hace ocupar el tercer lugar nacional.

“En la parte económica la avicultura del Estado su valor del 2019 de la producción fue por el orden de los casi 4 mil 200 millones de pesos. Esto representa el 20 por ciento de lo que vale la producción pecuaria del estado y la avicultura es una actividad importante”, precisó.

Resaltó, que en Sonora la actividad avícola se realiza en unas 150 granjas que están dispersas principalmente en Hermosillo y Cajeme, generan unos 2 mil 400 empleos directos e indirectos y el producto además de consumirse localmente se vende tambien en diversos estados de la República Mexicana.

Por ultimo el Secretario de Sagarhpa mencionó que, durante este tiempo de pandemia por el coronavirus el sector avícola ha registrado una disminución de un 25 por ciento, pero confió que con las acciones y programas que la dependencia ha aplicado con quienes laboran en esa actividad, puedan revertir la situación poco a poco.

“Como Gobierno del Estado hemos trabajado en un programa emergente de estímulos para el sector avícola local, estamos viendo financiamiento para modernizar sus instalaciones, brindarles condiciones donde sus primeros 4 meses de ese financiamiento sean con cero tasa de interés, en fin, estamos buscando maneras de ayudarles a salir de esta situación que nunca habían vivido por el coronavirus y todas sus implicaciones”, finalizó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.