Retirar dinero afore: la consulta que marca récords en Google

La pandemia de coronavirus aumentó las búsquedas en línea de los mexicanos sobre la manera de retirar dinero de las cuentas de ahorro para el retiro. El volumen de consultas es el mayor en 15 años, de acuerdo con Google Trends, en coincidencia con los meses de mayor dificultad económica de los mexicanos

por Valeria Rojas


En 15 años, Google no mostraba un máximo de búsquedas para la consulta “retirar dinero afore” como sucedió en junio de 2020. Luego del confinamiento y paro de actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus, la incertidumbre laboral en México llevó a los trabajadores a buscar alternativas de apoyo financiero para cubrir la disminución o ausencia de su salario. Así, las búsquedas sobre cómo retirar dinero de las cuentas de ahorro para el retiro (afores) se convirtieron en uno de los principales temas de interés de búsqueda de los mexicanos en internet.

La paralización económica provocada por el alargamiento de la cuarentena durante el segundo trimestre de 2020 tuvo graves efectos en el mercado laboral, con el cierre de empresas y el despido de trabajadores. Situación que impactó en las consultas por internet, mayoritariamente escritas como “retirar dinero afore”, de acuerdo con datos de Google Trends.

Esta herramienta ofrecida por el mayor motor de búsqueda en México identifica las tendencias de búsqueda bajo un índice del 0 al 100, donde la cercanía al 0 expresa un nulo interés por los internautas en el tema y la cercanía al 100 expresa la tendencia máxima para el término o temática.

Retirar dinero afore

El impacto del coronavirus en el mercado laboral mexicano fragmentó los vínculos laborales con las empresas o patrones. El panorama para los trabajadores se ha tornado en escenarios límite, como la suspensión temporal de actividades sin goce de sueldo, el aumento o cambios en sus labores, la disminución de su salario y, en el peor de los casos, en los despidos. Durante el segundo trimestre de 2020 se superó el millón de bajas de puestos de trabajo formales, cifra por encima de los despidos provocados por la crisis económica de 1995, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El retiro parcial por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) se ha convertido en una necesidad y sustento durante la pandemia. Las búsquedas en internet sobre “cómo retirar dinero de mi afore”, “retirar dinero de mi afore”, “retiro de afore por desempleo” y similares aumentaron de abril a junio, superando los 75 puntos de la escala de Google Trends. Se trata de la mayor tendencia de búsquedas sobre el tema en el año.

Las entidades del país que registraron el mayor número de consultas sobre el tema en internet son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Veracruz, que por orden de mención coinciden como los estados con mayor número de contagios de Covid-19 en México. Esta situación de contagios, que representa un descontrol de la pandemia, ha ralentizado el retorno a las actividades productivas y la reapertura de negocios o empresas.

Estas cinco entidades también tienen un alto número de empleos formales perdidos durante el confinamiento por Covid-19: CDMX, con 172,236; el Estado de México, con 58,739; Guanajuato, con 48,815; Jalisco, con 76,175 y Veracruz, con 50,531.

Repunte en retiro de afores, luego de 15 años

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre abril y mayo la pobreza laboral en México se elevó a su nivel máximo histórico, 5 de cada 10 trabajadores se encontraban en pobreza laboral. Para mayo el porcentaje de la población trabajadora que no le alcanza para comprar una canasta básica llegó a 54.9 por ciento. Mientras que los resultados para el mismo periodo de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi arrojaron que 3.1 millones de mexicanos perdieron su vínculo laboral.

En junio de 2020, el monto de retiros por desempleo incrementó significativamente. Se registraron 175,814 retiros por desempleo, un aumento de 101.7% respecto al mismo mes del 2019. Lo que significó una salida de recursos por 1,856.3 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En paralelo, el interés de búsquedas para “retirar dinero afore” llegó al pico máximo en la escala de Google Trends, tendencia que continuó por arriba de la media hasta el final de junio.

En los primeros 6 meses de 2020, que coinciden con los meses de pandemia (la declaración de emergencia en México se decretó el 30 de marzo), la Consar registró el mayor monto de retiros de fondos de las cuentas de retiro en un periodo similar desde 2005. La suma de los retiros durante el primer semestre de este año es de 8,569.9 millones de pesos, un aumento del 55.3% en términos reales y respecto al primer semestre de 2019.

En el plano digital, el panorama tuvo un comportamiento similar, pues los registros de búsquedas en internet sobre el tema de retiro de afores en la plataforma de Google Trends, no habían mostrado un incremento al 100 en la tendencia de consultas en México, desde el 2005.

El riesgo de retirar dinero de la afore
La Ley del IMSS permite a los trabajadores retirar el 11.5% del saldo de su ahorro en afores, o tres veces el salario base de cotización, que corresponde a un retiro por trabajador de alrededor de 10,000 pesos. Sin embargo, la ley recomienda retirar una cantidad menor para no afectar el monto proyectado de su pensión.

El 75% de las personas que realizaron retiros por desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro tienen ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos, el saldo promedio de sus cuentas fluctúa entre los 45,000 y 50,000 pesos en promedio. Los retiros en afores que se realizaron fueron entre 5,000 y 6,000 pesos, informó la Consar.

Hacer uso de este derecho para retirar dinero de la afore implica una pérdida de las semanas cotizadas que el trabajador tiene ante el IMSS, así como en la cantidad de dinero que podría tener disponible para su retiro. De no aprobarse la reforma de pensiones, los trabajadores que retiran dinero de su afore por desempleo podrían incluso perder el derecho a jubilarse, pues la ley actual establece 1,250 semanas de cotización como meta necesaria para pensionarse lo que colocaría al trabajador en una franja entre poder obtener o no una pensión.

¿Y a todo esto? ¿Sabes cómo retirar dinero de tu afore? Consulta los requisitos para solicitar el retiro de afore por desempleo y en esta otra liga te compartimos algunos tips sobre cómo retirar los recursos de la afore de un familiar fallecido.

Fuente EE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.