A los argentinos les saldrá más caro tener Netflix y Spotify o comprar en Amazon y esta es la razón

El Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina gravarán con un 30 por ciento las compras en sitios del extranjero, así como la adquisición de dólares y otras divisas

El Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunciaron este martes un nuevo esquema para la compra de dólares, los gastos en el exterior y los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de débito y crédito.

A partir de este 16 de septiembre, los usuarios que realicen estas operaciones tendrán que cumplir con el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35 por ciento.

Estas son las operaciones que serán gravadas, según la AFIP, el Banco Central y La Nación.

-Los servicios de streaming como Netlflix o Spotify, entre otros, que sean pagados con tarjeta de crédito o débito se someterán a este impuesto.

-Compra de divisas extranjeras.

-Compras en el exterior pagadas con tarjeta de crédito o débito y en moneda extranjera.

Exentos

-Compra de libros (en cualquier formato)

-Adquisición de medicamentos y gastos por servicios de salud

-Uso de plataformas educativas o software dedicado a ese fin.

-Gastos en proyectos de investigación, pero solo si estos son realizados por personas que laboran para el Estado nacional, provinciales y los municipios y las universidades que integran el sistema universitario argentino.

Es necesario considerar que a esto hay que agregar el impuesto PAÍS, el cual fue establecido por la la AFIP el 7 de enero pasado y que se cobra también por:

-Compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera para ahorro por parte de residentes argentinos.

-Pago de bienes y servicios en el exterior.

-Compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior .

-Compras a través de sitios que facturen en dólares .

-Pagos de servicios en el exterior contratados a través de las agencias de viajes como Almundo, Garbarino, Avantrip, Travel genio, Travel be.

-Hoteles, alquiler de autos, excursiones y otros servicios en el exterior contratados con tarjetas argentinas en agencias argentinas y en sitios web extranjeros, por ejemplo, Booking, Airbnb, etc.

-Pasajes de avión, tren, o cualquier otro medio de transporte en el extranjero comprados con tarjetas o en efectivo en pesos.

-Servicios digitales como Netflix, Amazon, o cualquier otro que se pague al exterior con moneda extranjera.

Por lo tanto, si realizas un consumo de este tipo equivalente a 100 dólares, en total deberás de pagar 165 porque 30 pertenecen al impuesto PAIS (30 por ciento) y otros 35 por impuesto de Ganancias y Bienes Personales (35%).

Al respecto, el Banco central argentino indicó con estas medidas se busca «promover una más eficiente asignación de las divisas, además de evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros».

Fuente EF

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.