INE permitirá cambio de género en credenciales de elector

por Rafael Renteria

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, informa que si alguna persona desea se le modifique su cambio de género en su credencial de elector, el único requisito para ello es llevar una acta de nacimiento modificada por autoridades del Registro Civil.

Martin Martínez Cortázar, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, expuso que actualmente la ley permite a personas que hayan hecho cambio de género, el que también se les pueda actualizar su credencial de elector con fotografía.

“La ley estipula que toda persona que desee cambiar de género en su credencial de elector está en todo su derecho de hacerlo, pero nosotros el único requisito que les pedimos es que nos traigan una acta de nacimiento rectificada para poder avanzar con ese trámite. Sin ese último trámite no podemos hacer cambio alguno en una credencial de elector”, afirmó.

A su vez detalló, el desconocer cuántas mujeres y hombres en Sonora ya habían hecho ese trámite en su credencial de elector con fotografía y de esa manera contar con esa documentación oficial personal también modificada.

“El Instituto Estatal Electoral tiene la obligación de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y por eso desde abril del 2015 estableció los procedimientos para facilitar y actualizar si es requerido la actualización en la credencial para votar con nuevos datos de personas que hayan decidido cambiar de sexo”, aseveró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.