Sonora recibirá un 20 por ciento de recortes en recursos federales: Senasica

por Rafael Renteria

Hasta en un 20 por ciento es lo que el estado de Sonora sufrirá de recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal y lo cual habrá de afectar diversos programas de sanidad e inocuidad agropecuaria que se aplican en la entidad, aseguró Alejandro Flores Sánchez

El representante en Sonora del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que esa reducción del presupuesto para el 2021 que ya anunció la Federación para el estado, será sin duda un golpe muy duro para varios programas que son apoyados y ante ello reconoció se buscará la manera de lograr que se destinen recursos similares al menos como los del 2020.

“Si este año nos dieron 120 millones para el 2021 le están tumbando un 20 por ciento, entonces vamos a esperar cómo se distribuye todo. Eliminaron muchos programas de la SADER, gran cantidad. Nosotros todavía estamos peleando para que a los comités se les dé si no más que quede igual como el año pasado, porque la distribución la hacen desde allá desde México”, precisó.

Añadió, que por parte de Senasica Sonora se buscará la manera que la entidad la cual está catalogada como el estado que siempre ha cumplido cabalmente con todo lo programado y manteniendo los status fito, zoo, acuícolas y sanitarios, reciba al menos esos mismos 120 millones de pesos del gobierno federal para operar en el 2021.

“Sonora es de los primeros y de los mejores en el uso y destino de los recursos que se nos envían para programas y eso está reconocido por el gobierno federal y aunque está mal que lo diga, pero hay otras entidades en el país donde no se cumple al pie de la letras con las reglas de operación y es eso precisamente lo que señalamos para que al menos a nosotros no se nos reduzca ese 20 por ciento y nos dejen al menos igual que en este 2020”, aseveró.

Finalmente el representante en Sonora del Senasica, argumento que, los programas de sanidad implementados en la actividad ganadera, agrícola y pesquera en la entidad durante décadas, han colocado al estado entre los mejores de toda la república por la producción de frutas, hortalizas, carnes y productos del mar como el camarón de estanquería con altos estándares de calidad.

“Disminuir las campañas de sanidad pueden afectar la imagen de los productos sonorenses ante el mercado internacional donde se comercializan sin ningún problema y eso es algo que no queremos porque sabemos que son tiempos difíciles pero tenemos con que poder seguir saliendo adelante”, culminó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.