Paralizan un mes tren en Chihuahua

Al menos 14 mil 200 embarques han sido paralizados por el bloqueo a las vías del tren que desde hace un mes mantienen pobladores en Meoqui, Chihuahua.

Las vías ferroviarias están taponadas con montones de piedras y tierra por los manifestantes que protestan por la extracción de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos.

A decir de representantes empresariales, este es el bloqueo ferroviario que más tiempo ha durado en los últimos dos años. Los daños provocados son millonarios para las industrias de la construcción, químico, cervecera y automotriz, indicaron.

Los manifestantes que impiden el paso en un punto neurálgico de la red ferroviaria que conecta hacia El Paso y Presidio, en Texas, se oponen a que el Gobierno federal haga la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.

Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que además de inmovilizar mercancías e insumos, ahora preocupa que 1.5 millones de toneladas de maíz y trigo no puedan salir de Chihuahua debido al plantón.

«Si su reclamo es legítimo o no, no nos metemos. Lo que pedimos es que los manifestantes reaccionen y que sepan que están afectando desde su mismo sector toda la cadena productiva.

«A las autoridades federales y locales pedirles que se resuelva esto a la brevedad; le estamos pegando al País en productividad, costos, empleo, insumos esenciales y, al final del día, en imagen de comercio exterior», alertó el empresario.

Explicó que para trasladar por tierra todos los embarques inmovilizados se requerirían 35 mil 491 camiones.

La Coparmex en Chihuahua urgió a las autoridades a entablar un diálogo y buscar una solución para que se levante el bloqueo.

«Hay que abrir esos diálogos, entender qué es lo que necesitan y solucionarlo, porque no podemos seguir con las vías del tren cerradas», señaló Jorge Cruz Camberos, presidente de la agrupación.

A lo largo de la vía que atraviesa Meoqui, municipio aledaño a Delicias, han sido colocados ocho montículos.

«No le tememos aquí a la Guardia Nacional, porque estamos a mitad de pueblo y los acorralamos aquí; nos vamos a quitar hasta que nos cumplan peticiones firmadas por el Presidente, estamos dispuestos a enfrentar lo que venga», advirtió el agricultor Jaime García, uno de los manifestantes.

Saúl García, productor de alfalfa y nogal, reconoció que encontraron la manera de bloquear el paso del tren con un grupo de 40 personas, quienes se relevan en guardias para mantener los montículos de piedra y tierra y evitar el paso de trenes.

«No puede pasar ni un tren ni para un lado ni para el otro», dijo.

Fuente Reforma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.