Impulsa IMCA convenio internacional

Con el programa Bajo Radar México-Frontera Norte, firman acuerdos de cooperación cultural entre España con Sonora y Baja California

Hermosillo, Sonora.-Con la firma de un convenio internacional de cooperación cultural, hoy se puso en marcha Bajo Radar México-Frontera Norte, un programa de formación y mediación cultural entre España y México, con especial atención en los estados de Sonora y Baja California.

El Gobierno de Hermosillo, encabezado por la Alcaldesa Celida López Cárdenas, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA Hermosillo) impulsa este proyecto a nivel nacional, con la participación de la Fundación Entijuanarte A. C. y el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta Nogales), coordinados por el Centro de Estudios y Proyectos Sociales (CEPS– Bercelona).

La directora general de IMCA Hermosillo, Diana Reyes González, informó que Bajo Radar es un proceso abierto de mediación y formación para detectar y acompañar a agentes culturales de todo el país, con la intención de capitalizar el quehacer cultural que desarrollan en sus comunidades.

Para llevar a cabo este proyecto, la titular de IMCA agradeció la sinergia de trabajo y colaboración que se ha dado entre las organizaciones participantes en este programa, donde queda demostrado que con voluntad todo se puede.

Por su parte, Xavier Puig, presidente del CEPS, propuso lograr un proyecto para circular el conocimiento, donde todos los participantes aporten saberes múltiples para el desarrollo de territorios, comunidades y redes que faciliten el acceso al capital cultural.

Explicó que establecerán conexiones que permitan itinerarios individuales y colectivos para acceder al patrimonio cultural local y global, todo ello para tener una sociedad cohesionada y unas relaciones justas.

Para ello, dijo que CEPS aportará el aprendizaje de 30 años promoviendo iniciativas y proyectos que nacen de los territorios con voluntad de innovar cultural y socialmente.

Durante sus participaciones, la directora de Imfoculta Nogales, Marisela Moreno Cano, y de la Fundación Entijuanarte, Cecilia Ochoa Vázquez, destacaron la importancia de este novedoso programa para el desarrollo cultural en sus regiones fronterizas.

Recorridos formativos

En reunión virtual a través de plataforma digital, el coordinador de Bajo Radar México-Frontera Norte, Tomás Guido, anunció que ya está abierto el registro para artistas y agentes culturales de todo México interesados en desarrollar proyectos a través de las herramientas que ofrece este programa.

Precisó que a partir del próximo 7 de noviembre al se pondrá en marcha de forma online un conjunto de recorridos formativos: webinars, masterclass, herramientas digitales y entornos colaborativos, pensados para impulsar proyectos de innovación cultural. Los interesados pueden solicitar más información y registrarse en: http://www.bajoradar.org

Tomás Guido precisó que Bajo Radar busca acompañar e impulsar a los agentes culturales de la región con proyectos como modelos a seguir en prácticas de innovación cultural.

Durante esta sesión inaugural de Bajo Radar, se contó con la participación especial del investigador y docente Ángel Mestres, director general de Trànsit Projectes (España), quien compartió su conferencia “Hitos de la gestión cultural”.

Mestres hizo referencia a historias inspiradoras de proyectos culturales como reflejo de identidad y sentido de pertenencia en comunidades que han tenido gran crecimiento social, económico, medio ambiental y, sobre todo, capital cultural.

¿Qué es Bajo Radar México-Frontera Norte?

Es un proceso abierto de mediación y formación para detectar y acompañar a los agentes culturales de todo México, principalmente quienes realizan su trabajo en estados de la frontera norte.

Este 14 de octubre se abrió la convocatoria para el proceso gratuito de participantes. Informes y registro en: http://www.bajoradar.org

El programa se llevará a cabo del 7 de noviembre al 7 de diciembre de 2020, en formato online con un conjunto de recorridos formativos: Webinars, Masterclass, Herramientas digitales y Entornos colaborativos, pensados para impulsar proyectos de innovación cultural.

Agentes Bajo Radar

Los llamados agentes Bajo Radar, son aquellos que están generando soluciones creativas para poner en marcha proyectos que faciliten el acceso al capital cultural:

  • Son transdisciplinares.
  • Generan comunidades de creadores.
  • Crean impacto local, social y medioambiental.
  • Promueven nuevas formas de consumo cultural.
  • Utilizan las tecnologías digitales.
  • Proponen estrategias innovadoras para su sostenibilidad.

Fechas claves

  • Apertura de inscripciones: del 14 de octubre al 2 de noviembre, 2020.
  • Webinars con expertos internacionales: sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre.
  • Masterclass: martes 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre.
  • Entornos Colaborativos: enero de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.