Requieren a Conagua para emitir declaratoria de emergencia por sequía

por Rafael Renteria

Como una regla fuera de lugar consideró Juan Leyva Mendivíl la norma que tiene la Conagua para declarar en Sonora una emergencia por sequía y la cual solo se puede hacer hasta que concluya el mes de noviembre.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarhpa en Sonora, comentó que la realidad que están viviendo desde hace varios meses quienes forman parte del sector agrícola y pecuario es muy severa y por eso la Conagua no tendría por qué esperar más tiempo para definir si va a declarar o no la emergencia sanitaria por sequía.

“El gobierno del estado de Sonora ha mantenido las negociaciones con el gobierno federal sobre ese tema y lamentablemente no quieren ceder ante un llamado de auxilio generalizado de agricultores, ganaderos y demás productores en el estado que necesitan apoyos porque la falta de agua en el año les ha pegado duro, pero la Conagua sigue diciendo que no pueden hacer nada hasta que termine noviembre, fecha que está marcada como el fin también de la temporada de lluvias”, comentó.

Aseveró además, que independientemente de la negativa que ha mostrado la Federación para avalar una declaratoria de emergencia por sequía para Sonora, el gobierno del estado implementó un programa de financiamiento, pero el cual no es suficiente para lo que se requiere realmente.

“El gobierno de Sonora está haciendo lo que puede, pero es insuficiente, son muchas las necesidades que tienen los sectores económicos que se han visto muy afectados por la sequía y sin el apoyo de la federación, las cosas nos van a cambiar e incluso pueden empeorar de seguir dejando pasar el tiempo. Esa regla de esperar a que termine noviembre nos parece absurda, porque se anteponen reglas ante una realidad, que es la falta de agua, que ha provocado que se dejen de sembrar miles de hectáreas y la venta emergente de ganado”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.