Por tercer año consecutivo, los diputados de Morena dan la espalda a los sonorenses

• El tricolor puntualizó que votó en contra del PEF, porque MORENA no contempló las necesidades y retos que enfrenta México.

Hermosillo, Sonora, 17 de Noviembre 2020.- Por tercera ocasión los diputados federales de MORENA dan la espalda a los Sonorenses al aprobar un presupuesto que deja de lado a los habitantes del estado, abandonando con total descaro las necesidades de la gente que deben representar; por ello los legisladores del tricolor votaron en contra de la aprobación del PEF, manifestó Kitty Gutiérrez Mazón, Secretaria General del PRI Sonora.
Lejos de aumentar el presupuesto 2021 para enfrentar las crisis por la que atraviesa nuestro país, principalmente para los sectores de salud, seguridad, educación y campo; las y los Diputados de Morena tienen otras prioridades por encima del interés nacional. Ello se refleja en sólo 5 proyectos que aumentaron 93% su presupuesto, comparado con lo asignado en este año, siendo estos el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren México-Toluca.
“En el caso de Sonora, es sumamente preocupante que el presupuesto 2021 presente una disminución de 2,800 mdp en las transferencias que realiza la Federación al Estado, significa un ajuste en el gasto por 2 mil 134 millones de pesos y una menor inversión del gobierno federal en la entidad por 666 millones de pesos”, recriminó Gutiérrez Mazón.
Evidenció cómo el gobierno federal disminuyó 7 millones de pesos para el programa de vacunación y negó rotundamente etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el covid-19, mientras nuestro país está atravesando por la peor crisis en materia de salud.
Kitty Gutiérrez agregó, que tal y como lo ha expresado públicamente, el Presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, en el partido se tiene claro que para salir adelante de esta crisis económica y evitar que más familias se sumen a la pobreza, es necesario crear apoyos para los negocios de los mexicanos. Sin embargo, para 2021 los Diputados de Morena no quisieron destinar recursos presupuestarios o crear programas para el rescate de las empresas a pesar de que el 93% de estas fueron afectadas por la pandemia y menos del 10% obtuvo algún apoyo del gobierno.
Acompañada por el Secretario de Organización del PRI, Martín Valenzuela Rivera, señalaron que los municipios sonorenses cada vez se tienen menos recursos para obras desde que gobierna Morena en el país y estos se concentran en el sur-este de la nación, de manera excesiva.
Así mismo, Morena redujo 68% el presupuesto para mujeres indígenas, 20% al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, 24% a los programas de mujeres rurales y 43% a las estancias infantiles, entre otras disminuciones, donde por cierto la Presidenta de la Comisión de Género en la cámara baja es una Sonorense, puntualizó Kitty Gutiérrez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.