Requieren productores de trigo en Sonora pagos de apoyos atrasados de la federación: AOASS

por Rafael Renteria

Hacen de nueva cuenta un llamado productores de trigo del sur de Sonora al gobierno federal, para que cubran diversos apoyos que han quedado pendientes dentro del programa de Precios de Garantía desde hace varios ciclos agrícolas, ya que eso también contribuye en la reducción de siembra de hectáreas para este nuevo ciclo, señaló Álvaro Bours Cabrera.

El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), comentó que aún siguen pendientes del parte del gobierno federal anterior y el actual, pagos de apoyos para siembra de maíz así como de trigo panificable, y lo cual ha redundado que para el nuevo ciclo que iniciaron el pasado 15 de noviembre, se haya hecho con menos hectáreas sembradas.

“Motivados porque comenzamos un nuevo ciclo, pero a la vez desmotivados por la falta de atención de parte del gobierno federal hacia la agricultura. Ya hemos platicado en veces anteriores los adeudos que tenemos pendientes desde el ciclo 2017-18, 18-19 y si le sumamos ahora la lentitud de la captura de productores para los apoyos de maíz y trigo panificable de precio de garantía, estamos en un desánimo total y en un abandono de parte del gobierno federal”, aseguró.

Detalló, que los adeudos que se tienen pendientes aún para ese sector agrícola en el sur de Sonora desde los ciclos 2017 al actual, es de 600 millones de pesos y de los cuales solo se han cubierto 45 millones de pesos, lo que representa menos del 10 por ciento de la cantidad pactada.

“Sin duda hemos tenido que salir adelante con recursos propios la gran mayoría de los agricultores, eso también ha mermado en la reducción de nuestra superficie de siembra, en especial la de trigo panificable, lo cual nos hará que en el estado vayamos a sembrar unas 15 a 20 mil hectáreas de ese producto, cuando en otros años no bajamos de las 80 mil hectáreas”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.