Presenta diputado Luis Mario Rivera iniciativa que regula la contaminación lumínica

El Diputado Luis Mario Rivera Aguilar del Partido Verde Sonora presentó ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, una iniciativa que busca regular la contaminación lumínica en el estado.

La contaminación lumínica, explicó el diputado, de acuerdo a fuentes y organismos especializados, se puede definir como cualquier flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo del cielo nocturno.

La iniciativa señala que este tipo de contaminación, a pesar de no estar tan regulada, tiene impactos en la salud, ecología, y gasto energético de las ciudades.

Entre algunas de las consecuencias de la sobreiluminación de las ciudades se mencionó que alrededor de un 50% de la iluminación urbana se refleja hacia el cielo, por lo que existe un gasto innecesario en luz.

Por otro lado, se mencionó que existen afectaciones en el equilibrio ecológico debido a que en la interacción entre el animal predador y su presa está sujeta en determinadas ocasiones a la cantidad de luz que existe, por el riesgo de ser visto o en la cantidad de presas que hay en momentos de alta iluminación.

También, enfatizó que existe evidencia científica que apunta a un incremento en dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y estrés ante la sobreexposición de luz o el uso de un tipo de luz con respecto a otra.

Se destacó que esta iniciativa ha favorecido el desarrollo económico en otros países debido al astroturismo.

«Otra ventaja es la de favorecer el astroturismo. Aquellas regiones o zonas que carecen de contaminación lumínica se han fortalecido gracias al turismo dedicado a la observación de estrellas en cielos despejados y a la observación de los astros por medio de telescopios. En estos tiempos, es esencial buscar nuevas formas de atracción de capital a nuestro estado y este tipo de turismo ecológico y de conocimientos astronómicos es una veta muy apreciable», afirmó el legislador.

Por lo mismo, se prevé que la presente iniciativa contribuya al bienestar humano y equilibrio ecológico en Sonora, para así, asegurar el derecho medioambiental de todos sus habitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.