Se equivoca Alfonso

Kiosco Mayor
✍🏻De Francisco Rodríguez


*Descalificar instituciones no le dará votos
*Ahora en contra de Fiscalía y Poder Judicial
*Ambas tienen reconocimientos internacionales

Al parecer la precampaña de Alfonso Durazo Montaño, precandidato de Morena a la gubernatura del estado, no prende como él quisiera y ha tenido que entrar de lleno al terreno de las descalificaciones sin sustento, pensando tal vez que de esa manera ganará un poco de simpatía entre el electorado.

Un día se lanza contra la gobernadora, otro contra los partidos integrantes de la alianza «Va por Sonora», uno más contra las instituciones estatales, y ahora contra la Fiscalía de Justicia y el Poder Judicial, cuyo actuar ha sido reconocido incluso en mediciones de organismos internacionales.

Textualmente expresó: «Se nos olvida que la Fiscalía de Justicia del Estado es un eslabón fundamental de la seguridad que también está altamente corrompida. Y también el Tribunal de Justicia del Estado es otro eslabón, porque ¿de qué sirve patrullar las calles, detener delincuentes, si no les abren procesos?».

Recuerdo, hace apenas tres meses, aquí en Kiosco Mayor dimos a conocer una investigación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann, titulada «Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México», en la cual se otorgaron buenas calificaciones tanto a la Fiscalía como al Judicial, destacando que la justicia sonorense es doblemente efectiva, pues mientras aquí se concluye hasta sus últimos trámites el 55 por ciento de los casos penales resueltos, a nivel nacional el promedio es de apenas 27 por ciento.

No obstante, la amplia difusión en varios medios de la entidad de ese reporte de la USAID, es evidente no se enteró el Dr. Durazo Montaño y ahora afirma que el problema de la inseguridad pública no radica en las autoridades de seguridad ni en las propias policías, sino en las que se encargan de procurar y de impartir justicia, lo cual más bien parece una justificación a los desastrosos resultados que tuvo como responsable de la seguridad pública en el país.

Quizá sería distinto si aportara elementos de prueba, si sustentara su dicho en cifras, pero de éstas las únicas que vemos a diario son las del imbatible avance de la delincuencia y los delitos que él, como titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexicano, no supo o no pudo contener.

También dijo que «para recuperar la grandeza de Sonora y dejar de ser los primeros en corrupción y los últimos en crecimiento económico y seguridad, es necesario gobernar bajo los principios de la Cuarta Transformación…»

El gobierno del estado tiene reconocimientos nacionales en transparencia y manejo de los recursos financieros, y el IMCO dio a conocer que Sonora es el primero en recuperación económica en época de la pandemia. Mientras que el gobierno de la 4T ha tenido decrecimiento económico en sus dos años, más del 70% de sus adquisiciones han sido sin licitar, y la cifra de muertes violentas son las mas altas en la historia del país. Y, por si fuera poco, busca desaparecer al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal) y otros autónomos que de alguna manera han sido contrapesos al Ejecutivo Federal.

La seguridad de triunfo electoral por representar al partido oficial, MORENA, cada vez se disminuye más y en el equipo de campaña del candidato, aunque oficialmente es precandidato, existe ya preocupación por no tener «ese apoyo ciudadano» presupuestado hace algunos meses.

El discurso de Durazo, igual al de AMLO, sustentado en la honestidad, en el combate a la corrupción y austeridad en el gasto público, como pilares de la llamada Cuarta Transformación, no convence a la mayoría de los sonorenses porque a más de dos años de gobierno federal, los resultados han sido negativos en seguridad pública, economía, generación de empleos, con el agregado de la vulneración a instituciones y órganos autónomos. Es decir, solo ha sido un discurso de promesas, sin resultados positivos.

Ahora, el Dr. Durazo sigue el ejemplo de López Obrador: descalificar a los órganos autónomos de Sonora como lo son El Poder Judicial y la Fiscalía.

Si a AMLO eso le dio resultado, porque sí le dio, no creo se repita en Durazo por la simple razón de que la mayoría ya se dio cuenta son solo promesas de campañas para conseguir el voto y los lleve al poder gubernamental.

Prometer una 4T en Sonora es, probablemente, alejarse cada vez más del eventual triunfo electoral en junio próximo.

Al tiempo.

Twitter: @kioscomayor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.