Larga vida a los quarterbacks

Detrás del estratega principal dentro del emparrillado, hay un equipo de especialistas que se encarga de realizar estudios médicos desde los morfofuncionales, psicológicos, nutricionales y hasta dentales

por Fernanda Vázquez

En 2016, The Wall Street Journal publicó que la duración promedio de la carrera de un quarterback de la NFL rondaba los tres años y un mes, mientras que en los casos excepcionales de los jugadores Pro-Bowl duran alrededor de 12 años. La final de la Conferencia Nacional en 2021 desafía dicha estadística, pues reunirá a dos de los mariscales de campo más veteranos de la liga, Tom Brady de 43 años y Aaron Rodgers de 37, cuyas exitosas carreras en la NFL se han prolongado por 21 y 16 años, respectivamente.

Lo anterior no sería posible sin un estricto cuidado de su condición física, alimentación, descanso y el acompañamiento de un equipo médico. De acuerdo a la revista Men’s Health, el régimen de Brady consiste en una consolidada rutina de pretemporada en las Bahamas acompañado de su entrenador Alex Guerrero. Durante el periodo vacacional, Brady se ejercita de cuatro a cinco días a la semana y la mayoría de los días sus entrenamientos consisten en ejercicios de movimiento que incluyen sentadillas, planchas y ejercicios de hombros. Lo complementa con una rutina de masajes antes del entrenamiento, que lo ayudan a preparar su cerebro y cuerpo para el impacto, y después, para aumentar el flujo sanguíneo, eliminar el ácido láctico acumulado y acelerar el tiempo de recuperación muscular. Además de ejercicios para el cerebro y una alimentación balanceada, aunque no restrictiva.

De acuerdo a Houston Chronicle, hace 10 años la carrera deportiva promedio de un jugador de la NFL, independientemente de su posición, duraba alrededor de seis años, dicha cantidad se ha reducido a solo tres años por diversas razones, entre ellas destacan las conmociones cerebrales y otras lesiones neurológicas, además de lesiones de tendones y ligamentos, especialmente en la rodilla y el tobillo.

En entrevista, la Doctora Marcela Hernández, médico de Pumas CU futbol americano, señaló las claves para lograr prolongar la carrera de un atleta en esta disciplina.

Es necesario que el equipo médico haga un examen morfofuncional, lo que incluye una evaluación nutricional, psicológica, de arcos de movilidad, de fuerza, de sangre, dental, etcétera, antes de iniciar una pretemporada y a partir de eso establecer el tipo de nutrición, hidratación, preparación física y atención psicológica de los atletas.

“En general nos dice cómo está el deportista para que pueda iniciar una previa preparación para la temporada. La hacemos seis meses antes de que empiece la temporada y la repetimos a dos semanas del inicio para ver la diferencia, si se atrasó en algo, si tuvo números más bajos o si lo pudimos acercar a lo que es normal para su organismo”.

Al menos en Pumas, un jugador de futbol americano está acompañado por hasta cinco médicos especialistas: un médico general, un fisioterapeuta, un psicólogo deportivo, y de manera externa por un ortopedista, un neurocirujano.

Hernández indicó que las lesiones más comunes en un quarterback ocurren en el codo y en el hombro, en forma de tendinitis o desgaste articular por el constante movimiento al lanzar el balón, aunque también suelen ser en la clavícula o el acromion. Es por eso que al entrar al alto rendimiento, más o menos a los 20 años, el deportista debe tener especial cuidado en su rutina de ejercicios, su alimentación y cuidado en general.

“Por el tipo de contacto que ya hay, por el número de juegos, el desgaste que se genera, incluso el de estar viajando de un lugar a otro, los frecuentes cambios de clima, de los campos, desde esa edad tiene que cuidarse si piensan a largo plazo y que después de los 25 ó 30 años puedan seguir jugando. Para que no tengan un desgaste articular, lesiones, se dañen los músculos o las articulaciones”.

Respecto a la dieta de los atletas indicó que para establecerla se debe valorar todas las actividades que los atletas realizan en el día, así como la composición de su cuerpo y su edad para poder establecer las kilocalorías que puedan consumir, pero que al mismo tiempo las puedan desgastar.

“Se mide todo. Se toma en cuenta su edad, se calcula su peso, sus porcentajes de agua, de grasa, valoramos el tipo de entrenamiento que llevan: cuánto dura, los ejercicios que realizan tanto en gimnasio como en campo, los días que practican, si es corrido, si se quedan al lanzar extra. Si trabajan, qué tipo de trabajo es, si se la pasan sentados o parados, si siguen yendo a la escuela, cuánto tiempo. Todo lo enumeramos con un cierto porcentaje, se mide y nos salen las calorías y de ahí ya las repartimos”.

Es de destacar, que Tom Brady comercializa su método a través de una compañía de nutrición y rendimiento deportivo llamada TB12. La empresa con sede en Massachusetts vende suplementos y mercancía en línea y tiene centros de capacitación en Boston, Foxboro y Tampa donde los clientes pueden entrenar con “TB Body Coaches”.

Viejos conocidos pelean boleto al Super Bowl

Los duelos tienen tintes de una final adelantada por la leyenda que han forjado los jugadores y sus logros esta temporada. Tampa Bay vs Green Bay; Buffalo vs Kansas City

El domingo se conocerán los equipos que disputarán el Super Bowl LV. Los Packers de Green Bay enfrentarán a los Buccaneers de Tampa Bay en el Lambeau Field, por el título de la Conferencia Nacional, y en la Conferencia Americana, los Chiefs de Kansas City recibirán a los Buffalo Bills en el Arrowhead Stadium.

El duelo entre Packers y Buccaneers es atractivo por la historia que están forjando sus mariscales de campo, dos futuros miembros del salón de la fama. Mientras que Brady está en la búsqueda de su séptimo anillo de campeonato, el desempeño de Rodgers lo ha colocado como favorito a obtener el premio MVP de la temporada por la AP. Si Rodgers gana dicho premio, él y Brady habrán representado seis de los últimos 14 trofeos de este tipo, con tres cada uno.

Será la segunda ocasión en esta temporada que ambos equipos se vean las caras y la cuarta vez en la historia que se enfrenten ambos quarterbacks. En su encuentro anterior por la semana seis de la NFL, los Bucs dominaron el partido para un marcador final de 38-10 a su favor, quizá el peor partido de la campaña para Rodgers con dos de las cinco intercepciones que tuvo en la temporada 2020, además con solo 15 yardas en 10 acarreos para el mejor corredor del equipo.

Aunque la defensiva de Tampa Bay tuvo una temporada formidable, su tarea no será sencilla en Green Bay al jugar en condición de visitantes y con un clima gélido. Será la primera vez que Green Bay jugará una final de conferencia como local desde el 2007.

En la Americana, los Chiefs avanzaron sin complicaciones hacia playoffs con un récord de 14-2, aunque el panorama se complicó con la lesión de Patrick Mahomes en el duelo de postemporada ante Browns.

El panorama se tornó complicado cuando el equipo sufrió más de lo esperado para vencer a los Browns, los séptimos sembrados de la conferencia, en la ronda divisional debido a la baja del partido de su quarterback Patrick Mahomes por una conmoción.

Aunque se mantiene en el protocolo de conmociones de la NFL, el jueves fue el segundo día consecutivo de prácticas para Mahomes.

«Hizo un buen trabajo. Luce como que se está moviendo bien. Se siente bien. Simplemente es importante que sigamos el protocolo, y eso es lo que estamos haciendo», señaló Andy Reid, entrenador en jefe de los Chiefs.

Por su parte, los Buffalo Bills se encuentran en ascenso. Accedieron esta instancia, en parte, gracias a Josh Allen, su mariscal de campo que se ha levantado como una de las estrellas esta temporada.

Allen lanzó para un touchdown menos que Patrick Mahomes, corrió para un touchdown más que Lamar Jackson, lanzó para más yardas que Rodgers.

Los Bills confirman vivir un momentum al cerrar la temporada regular ganando nueve de sus últimos 10 partidos, acumular 142 puntos a favor por 54 en contra en sus últimos tres duelos de temporada regular y avanzar con paso firme hacia su primer juego de Campeonato de la Conferencia Americana desde 1993.

Fuente EE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.