Exportaciones tecnológicas resisten mejor la pandemia

Las ventas mexicanas de este tipo de productos a EU se contrajeron apenas 2% a 59,714 millones de dólares, cuando las exportaciones totales a ese país cayeron 10.6%.

por Roberto Morales

Las exportaciones mexicanas de productos de tecnologías avanzadas a Estados Unidos tuvieron una mayor resiliencia frente al resto de sus ventas externas a ese mismo destino en 2020.

En primer término, las exportaciones de bienes tecnologías avanzadas de México a su vecino del norte sumaron 59,714 millones de dólares en el año pasado, una reducción de 2% interanual.El resto de las exportaciones mexicanas en esa dirección registró una caída de 10.6%, a tasa anual.

La canasta de este tipo de productos incluye materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.

México es el segundo proveedor de productos de tecnologías avanzadas en el mercado de Estados Unidos, superado por China, cuyos envíos fueron por 133,474 millones de dólares en 2020, un retroceso de 3.6% interanual.

Actualmente, México exporta partes y estructuras de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, equipo y aparatos del sector médico, microprocesadores y computadoras, entre otras tecnologías avanzadas.En total, las importaciones estadounidenses de estos productos cayeron 0.9% en 2020, a 492,206 millones de dólares.

Otros de sus proveedores notables fueron: Taiwán, con 29,060 millones de dólares (un crecimiento de 21.3%); Irlanda, con 28,862 millones (0.6%); Malasia, con 26,731 millones (3.2%) y Alemania, con 25,655 millones (2.6 por ciento).La relación de México con Estados Unidos es estratégica. Ambos países comparten una frontera de 3,200 km y una amplia agenda de asuntos políticos, económico-comerciales, de seguridad, migración, energía o educación.

La relación económica y comercial está marcada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994), sustituido por el nuevo tratado comercial, el T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.Estados Unidos es el principal socio comercial del México y también el primer inversor extranjero en el país.

En cuanto a Canadá, sus exportaciones de productos de tecnologías avanzadas a Estados Unidos fueron por 13,913 millones de dólares en 2020, mientras que sus importaciones totalizaron 26,607 millones, por lo cual registró un déficit de 12,694 millones.México importó esta clase de bienes desde Estados Unidos por un valor de 35,941 millones de dólares, de modo que su balanza comercial fue positiva en 23,772 millones.

A su vez, China compró productos de tecnologías avanzadas originarios de Estados Unidos por sólo 30,762 millones de dólares, con lo que logró un superávit de 201,712 millones.El T-MEC ayudará a reducir costos y facilitará el comercio a través de nuevos compromisos sobre inspecciones aduaneras, automatización y tratamiento de mercancías de bajo valor.

Además, el T-MEC mejora el TLCAN en áreas clave. Por ejemplo, establece las disposiciones más sólidas y avanzadas sobre propiedad intelectual y comercio digital que se hayan incluido en un acuerdo comercial.Por último, el T-MEC incluye varias disposiciones innovadoras para combatir las prácticas ajenas al mercado, como los subsidios y la manipulación de divisas, que tienen el potencial de perjudicar a los trabajadores y empresas estadounidenses.

China no sólo es el mayor exportador de productos del mundo, sino que cada vez más sube el valor añadido de los mismos y pretende incrementar sus capacidades tecnológicas en una amplia variedad de campos.

Fuente EE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.