Colectivo docente se retroalimenta con sus experiencias exitosas

El proyecto “Experiencias exitosas” implementado por el colectivo docente de la zona escolar 008 de Preescolar Estatal fue implementado para intercambiar prácticas sobre la educación a distancia, explicó Diana Rodríguez Rodríguez.

La titular de la Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) de esta zona escolar manifestó que con base a un calendario completo en el ciclo escolar, los días jueves de cada semana destinan un espacio de la jornada laboral para reunirse de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

“Hemos favorecido un espacio de aprendizaje conjunto, donde las participantes tiene la oportunidad de compartir y aprender de sus compañeras educadoras y también pensamos que sirve para generar un espacio de reconocimiento personal a cada una de nuestras educadoras de la zona escolar, ya que resulta visible todo el trabajo que realizan, el dinamismo que imprimen y su profesionalismo”, dijo la ATP.

Recordó que derivado de un diagnóstico se priorizaron los temas y los rubros de trabajo en el escenario de educación a distancia, ya que en preescolar se establecen las bases de una niñez exitosa.

“Son dos horas aproximadamente de nuestra sesión virtual. Las educadoras presentan de dónde surge la iniciativa, el objetivo y los alcances logrados en su implementación, los beneficios y una explicación su aplicación, posteriormente, damos a un espacio de interacción, logrando resultados muy favorables a favor de nuestra comunidad estudiantil”, explicó Rodríguez Rodríguez.

Se formaron nueve equipos de trabajo para tener el mismo número de reuniones durante el presente ciclo escolar; hasta el momento realizaron seis encuentros y con esos equipos buscan diversidad de estrategias, las cuales, pueden aplicar cualquiera de las educadoras, abundó.

Enfatizó que entre los aspectos analizados se ubican: comunicación efectiva con padres de familia, el uso de diversos recursos pedagógicos para el esquema de trabajo virtual y el uso de aplicaciones como Facebook, WhatsApp y Zoom.

“En este espacio también se han solventado problemáticas presentadas en este modelo de educación a distancia y hemos visto que herramientas utilizadas en un inicio, ya no son las que están utilizando en este momento; sin embargo, ellas explican la decisión de cambiar de estrategia y el impacto que alcanzan en su contexto educativo”, agregó Rodríguez Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.